Londres, 20 de febrero de 2010
Departamento de Música del King's College
Jornada de estudio Música y Filosofía
El sábado 20 de febrero de 2010, en el Departamento de Música del King's College de Londres, se celebró la jornada de estudio Música y Filosofía, organizada por la Royal Musical Association y la British Society of Aesthetics. Los organizadores de esta jornada fueron Tomas McAuley y Víctor Durà-Vilà. En la reunión se acordó formar un “Grupo de estudio Música & Filosofía” (dentro de la Royal Musical Association).
Como ceremonia previa al evento, la noche del viernes 19 de febrero los convocados pudieron asistir, tras la cena, a una sesión de jazz en el Café Mode, Covent Garden, a cargo de Andrew Bowie (saxofón), Sarah Tandy (piano) y Louise Gibbs (voz).
La jornada Música y Filosofía inició sus actividades a las diez de la mañana con la intervención de Julian Dodd (Universidad de Manchester), “Historical Authenticity and Ontology” (presidía la mesa John Irving, del Institute of Musical Research).
A las once habla Andrew Bowie (Royal Holloway, Universidad de Londres), “Language and Music in Analytical and European Philosophy” (presidía la mesa Michael Spitzer, de la Universidad de Durham).
A partir de las doce se desarrolla la primera de las dos sesiones paralelas. En la presidida por Víctor Durà-Vilà (Universidad de Durham), con Erkki Huovinen & Tobias Pontara (Universidad de Minesota & Åbo Akademi University), “Intuitions and Evidence in Theories of Musical Expressivity”; y Suzie Wilkins (Universidad de Sussex), “Empirical Methods and the Aesthetic Theories of Jauss”. En la presidida por Nicole Grimes (University College Dublin), con Kathy Fry (King's College de Londres), “Music and Language in the Early Nietzsche”; y Elisabete M. de Sousa (Universidad de Lisboa), “What Kierkegaard Did after Reading Wagner”.
Tras el almuerzo, a las dos de la tarde, habla Mark Evan Bonds (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill), “Philosophy and the Myths of Music History” (presidía la mesa John Deathridge, del King's College de Londres).
A partir de las tres se celebra la segunda de las dos sesiones paralelas. En la presidida por Michael Gallope (Universidad de Nueva York), con Julia Peters (European College of Liberal Arts, Berlin), “Is There Progress in Music?”; y Nanette Nielsen (Universidad de Nottingham), “Towards an Ethical Criticism of Music”. En la presidida por Susan Bagust (Royal Musical Association) con Elisa Negretto (Universidad de Padua), “Expectation, Anticipation and Meaning in Music”; y Philip Letts (Universidad de Manchester), “Nihilism and Descriptivism: A Reply to Kania”.
A partir de las cuatro tiene lugar la tercera de las dos sesiones paralelas. En la presidida por Roger Allen (Universidad de Oxford), con Stefan Lorenz Sorgner (Universidad de Erfurt), “Music and Two Types of Empfindungen”; y Julian Johnson (Royal Holloway, Universidad de Londres), “Between Sound and Structure: Music as Self-Critique”. En la presidida por James McGrath (Universidad Metropolitana de Leeds), con Víctor García Priego (Royal Holloway, Universidad de Londres), “Music and the Human Condition”; y Louise Gibbs (Leeds College of Music), “Improvisation and Composition: The ‘Perfect” Storm”.
Tras una mesa redonda dirigida por Michael Fend (King's College de Londres), en la que intervinieron Mark Evan Bonds, Andrew Bowie, John Deathridge, Julian Dodd y John Irving, se clausuró esta jornada a las 18:30.