logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Tobias Pontara 1968

foto

Profesor Asociado de Musicología en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), Pontara dedica su trayectoria profesional, desde la publicación de su tesis doctoral (2007), a la investigación centrada en la música de cine y la filosofía de la música.

En su investigación cinematográfica y musical, Tobias combina escritos teóricos sobre conceptos y problemas centrales dentro de la musicología cinematográfica con interpretaciones y análisis de películas específicas. Su investigación en el campo de la filosofía musical se ha centrado principalmente en cuestiones epistemológicas y metodológicas relacionadas con diferentes tipos de investigación musical.

En el campo de la enseñanza, abarca la mayoría de las áreas de musicología, a saber, historia de la música, teoría y análisis musical, música popular, música de cine, técnicas de composición contemporáneas, teoría de la música y la cultura, estética y filosofía de la música, perspectivas feministas en musicología, teoría de la música, así como los medios de comunicación, ópera y etnomusicología.

Actualmente, Pontara está involucrado en tres proyectos de investigación diferentes: La banda sonora de Tarkovsky: la función y el significado de la música y el sonido en las películas de Andrei Tarkovsky (financiado a través de RJ Sabbatical), proyecto que ya ha dado como resultado la publicación de tres artículos científicos; Aparato cotidiano: medialización musical, disciplina y localización, en Suecia 1900-1970 (financiado por la realidad virtual); y Música clásica para el mundo medializado: representaciones visuales y audiovisuales de Western. La música artística en la sociedad moderna de los medios, el cual tiene previsto su realización entre 2018 y 2023 e involucra a cinco investigadores más.