Tobias Pontara 1968

Profesor Asociado de Musicología en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), Pontara dedica su trayectoria profesional, desde la publicación de su tesis doctoral (2007), a la investigación centrada en la música de cine y la filosofía de la música.
En su investigación cinematográfica y musical, Tobias combina escritos teóricos sobre conceptos y problemas centrales dentro de la musicología cinematográfica con interpretaciones y análisis de películas específicas. Su investigación en el campo de la filosofía musical se ha centrado principalmente en cuestiones epistemológicas y metodológicas relacionadas con diferentes tipos de investigación musical.
En el campo de la enseñanza, abarca la mayoría de las áreas de musicología, a saber, historia de la música, teoría y análisis musical, música popular, música de cine, técnicas de composición contemporáneas, teoría de la música y la cultura, estética y filosofía de la música, perspectivas feministas en musicología, teoría de la música, así como los medios de comunicación, ópera y etnomusicología.
Actualmente, Pontara está involucrado en tres proyectos de investigación diferentes: La banda sonora de Tarkovsky: la función y el significado de la música y el sonido en las películas de Andrei Tarkovsky (financiado a través de RJ Sabbatical), proyecto que ya ha dado como resultado la publicación de tres artículos científicos; Aparato cotidiano: medialización musical, disciplina y localización, en Suecia 1900-1970 (financiado por la realidad virtual); y Música clásica para el mundo medializado: representaciones visuales y audiovisuales de Western. La música artística en la sociedad moderna de los medios, el cual tiene previsto su realización entre 2018 y 2023 e involucra a cinco investigadores más.