logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

León, 12-16 de agosto de 2019
Facultad de Filosofía de León

Plazo de inscripción abierto

Curso de Filosofía de la Música desde la perspectiva del materialismo filosófico.

foto

Presentación

Del lunes 12 al viernes 16 de agosto de 2019 está convocado el primer Curso de Filosofía de la Música impartido desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno en la ciudad de León (México), una semana después del “Taller y Clases Magistrales de Dirección Orquestal” en la Universidad de Guanajuato.

Impulsado por el Instituto Oviedo, el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, la Facultad de Filosofía de León y la Universidad de Guanajuato, el curso está dirigido principalmente a directores de orquesta, instrumentistas de cualquier especialidad, musicólogos y filósofos pero también a estudiantes de cursos superiores de otros campos cuyos intereses estén enfocados a la educación artística, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos a partir de la enseñanza del sistema filosófico de habla hispana de mayor repercusión en el presente en marcha, el materialismo filosófico.

Información general del curso

1. Las clases son impartidas por el Maestro Vicente Chuliá Ramiro, director de orquesta, compositor y filósofo que está llevando a cabo el desarrollo de la filosofía materialista de la música de Gustavo Bueno contenida ya en el Manual de filosofía de la música, así como en sus clases semanales publicadas en la Escuela hispánica de dirección de orquesta; y por Tomás García López, secretario de la Fundación Gustavo Bueno.

2. El temario del Curso está conformado por una parte ontológica, una parte gnoseológica y una parte noetológica a partir de las cuales se abordan cuestiones como el estudio de la esencia de la música, la distinción entre composición, interpretación y ejecución, las relaciones entre la música y las ciencias, así como las relaciones entre la música y otras artes. Todo ello acompañado de abundantes debates y análisis filosóficos entre los profesores y alumnos que enriquecen la visión general de la música incorporándola al mapa mundi de conceptos e ideas que conforman cualquier sistema filosófico en general y el materialismo filosófico en particular.

Proceso de Inscripción

3. Las inscripciones son gratuitas. Se pueden inscribir todos los interesados, sin límite de edad y de cualquier nacionalidad, enviando un correo electrónico a la dirección osug@ugto.mx con la siguiente información limitada a una cuartilla (escrito tamaño carta): Nombre completo - Edad - Intención de participar en el Curso - Currículum breve del interesado - Identificación oficial vigente y carta de compromiso de asistir a todas las sesiones (escaneadas y adjuntadas).

4. El plazo para recibir inscripciones finaliza el día 9 de agosto del 2019 a las 24:00 horas.

5. El interesado ha de recibir una confirmación de que se encuentra inscrito, con información de apoyo para completar su proceso de inscripción ampliándole los detalles necesarios para iniciar el Curso.

 

Vídeo promocional del Curso de Filosofía de la música desde la perspectiva del materialismo filosófico

León (México), 12 de agosto de 2019

Facultad de filosofía de León
Presa de Los Castillos #109.
Esq. Presa del Cuarenta.
Fracc. Rivera de la Presa Country, C.P. 37130.
León, Guanajuato, México.
Teléfono: +52 (477) 555 1500
https://ffleon.com.mx/