logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Vicente Chuliá Ramiro  1984

foto

Director de orquesta español, compositor y filósofo de la música, es autor de un trabajo de análisis Músico-Fenomenológico de la Segunda Sinfonía de Brahms, en el que profundiza sobre aspectos filosóficos de la música bajo la perspectiva de Sergiu Celibidache, autor del Manual de Filosofía de la Música, y director de la «Escuela hispánica de Dirección de Orquesta» fundada desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

Estudia en el Conservatorio Municipal «José Iturbi» de Valencia, en el «Real» Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón, y en el Conservatorio Superior de Música «Musikene» de San Sebastián obteniendo las titulaciones de solfeo, armonía, contrapunto y fuga, percusión, orquestación y composición. Asimismo, en los Conservatorios de Madrid y San Sebastián estudia dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio, con el que obtiene las máximas calificaciones. En el campo de la musicología estudia con el musicólogo y maestro de capilla de la Catedral de Valencia José Climent. Como compositor inicia sus estudios con Salvador Chuliá a muy temprana edad componiendo su primera obra con quince años y recibe clases de perfeccionamiento con L.H. Stevens, Antón García Abril (1933) y Rafael Talens (1933-2012), principalmente.

Como compositor posee un amplio catálogo de publicaciones de más de sesenta obras que son interpretadas a nivel nacional e internacional entre las cuales destacan: «Tres estampas valencianas» (obra obligada en el Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana de 2010), «La Reconquista» (para orquesta), «Homenaje a mi padre» (para dos pianos, trompeta, violín y marimba, estrenada en el Concierto Homenaje al 70 aniversario de Salvador Chuliá), «Sonata nº 3 Cósmica» (para piano), «Al XXV Aniversario» (pasodoble compuesto para el XXV aniversario de la Banda sinfónica José Iturbi), «Solemnidad, danza y cadencia» (para trompeta y órgano), «Fantasía para fliscorno y piano» y «Mosaico Hispano», (para piano, obra dedicada al pianista Josu de Solaun y estrenada por él mismo), entre otras.

Como director de orquesta ha sido invitado por distintas agrupaciones de prestigio como la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Banda Sinfónica «La Armónica» de Buñol, Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Iasi (Rumania), en el festival «Sergiu Celibidache», Banda Municipal de Castellón, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Sinfónica «Bellas Artes» así como la Orquesta «Ciutat de Torrent» en la cual realiza la última grabación del trompetista Maurice André en la que registran música de Salvador Chuliá en el CD “Encuentro entre dos estirpes”. En el verano de 2019 fue invitado por la Faculad de Filosofía de León (Guanajuato, México) para impartir un Curso de Filosofía de la música, así como por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato para impartir un Curso de Dirección Orquestal, ambos de cinco días de duración.

Actualmente es Agregado colaborador de la sección de Musicología en la Real Academia de Cultura Valenciana, imparte cursos y clases magistrales de dirección de orquesta, filosofía de la música y composición; es profesor de Dirección de orquesta y director de la Orquesta y Banda Sinfónicas del Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia y continua desarrollando la filosofía de la música del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.