logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Vicente Chuliá

Curso de Filosofía de la Música | 1a
Facultad de Filosofía de León (México), 12 de agosto de 2019

Lunes 12 de agosto, sesión mañana

Facultad de Filosofía de León (México), 12 de agosto de 2019 (2h 53 m)

 

Algunas menciones y referencias durante la clase:

Bloque I

0:03:22 Punto de partida: el rótulo “Filosofía de la Música desde las coordenadas del materialismo filosófico” de Gustavo Bueno.

0:06:02 Introducción: la Esencia de la música

0:13:01 Definición de la Teoría de la esencia genérica de Gustavo Bueno

0:13:23 “Esencia genérica (teoría de la): Núcleo / Cuerpo / Curso. Pelayo García Sierra, Diccionario filosófico. Manual del materialismo filosófico (1999), segunda edición, versión 3 (2018).

0:17:18 Definición de la Teoría de la esencia genérica de la música.

0:19:14 Ideas cardinales del materialismo filosófico: Mi (mundo), E (ego trascendental) y M (materia ontológico-general).

0:22:07 Explicación del principio platónico de la symploké.

0:26:25 Teoría de la esencia genérica de la música: (I) Volumen tridimensional del sonido musical.

0:29:10 Gustavo Bueno, “Genealogía de los sentimientos” (Luego, cuadernos de crítica e investigación, nº 11-12, págs. 82-110, 1988).

0:32:20 Teoría de la esencia genérica de la música: (I) Volumen tridimensional del sonido musical.

0:53:47 Teoría de la esencia genérica de la música: (II) Cuerpo.

0:54:55 Gustavo Bueno, “Arquitectura y filosofía”, en Filosofía y cuerpo. Debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno, págs. 405-481 (Ediciones Libertarias, Madrid 2005).

1:02:40 Teoría de la esencia genérica de la música: (III) Curso.

1:07:00 Humphrey Searle, El contrapunto del siglo XX (Vergara, Barcelona 1957, págs. 15 y 183).

1:14:29 Géneros de tonalidades o coordenadas tonales: (I) Tonalidades definidas.

Bloque II

1:48:07 El término “Dodecatonismo” en lugar de “Dodecafonismo”. Rudolph Reti, Tonalidad, Atonalidad y Pantonalidad (Rialp, Madrid 1965).

1:52:48 Cuatro partes en la institución histórica de la música provenientes de una idea holótica.

1:54:15 Géneros de tonalidades o coordenadas tonales: (II) Tonalidades indefinidas.

2:04:12 Distinción entre Arte sustantivo y Arte adjetivo.

2:05:10 Gustavo Bueno, “Reliquias y relatos: construcción del concepto de 'Historia fenoménica'” (El Basilisco, 1ª época, nº 1, 1978, págs. 5-16).

Debate.

2:09:05 Vicente Chuliá: «La lengua española es la más rica que tenemos hoy. Por ejemplo, un inglés no distingue “complejo” de “complexo”, pero nosotros sí».

2:12:20 José Jofre Fradera: [haciendo referencia a las indicaciones metronómicas en la música] «La música de Beethoven nunca se pudo tocar hasta ahora con los metrónomos indicados (la versión de Gardiner es el único que ha logrado eso); pero sí hay música donde esto es importantísimo, no solo importantísimo sino que si no se cumplen se pierde la función musical y estoy pensando, por ejemplo, en el inicio del último movimiento de la Suite Lírica de Alban Berg, donde hay unas notaciones metronómicas que son muy precisas y donde si no se hacen se pierde toda la gramaticalidad».

2:14:41 Vicente Chuliá explica la idea de «sustancialismo actualista» a raíz del planteamiento anterior, justificando que la grandeza de esas obras no depende en tanto y cuanto de su exactitud metronómica.

2:17:03 Vicente Chuliá: «Esa numerología, esa exactitud de movimiento; en la praxis musical de hoy ahorra la capacidad de conocimiento y de reflexión del músico de descubrir cuál es la velocidad expansiva a partir del análisis de los glomérulos. Pone el metrónomo y mecaniza el movimiento».

2:18:34 José Jofre Fradera afirma que la indicación metronómica se debe estudiar y contemplar durante el estudio de la obra de igual manera que otros parámetros como el contrapunto, las densidades, las coincidencias verticales de sonido, etc., y afirma que esa referencia es necesaria para comprender la complejidad de la obra. Asimismo, sostiene que «el metrónomo no es para la velocidad global, es para la relación de los elementos que se van dando en los primeros cinco compases». También cita las cartas de Alban Berg en referencia a este aspecto.

2:20:45 Vicente Chuliá, en referencia a las cartas de Alban Berg citas por José Jofre Fradera, explica que hay una perspectiva emic y una perspectiva etic si se analizan los escritos de Berg. «El argumento de autoridad del propio Alban Berg no soluciona el propio problema filosófico».

2:23:56 Vicente Chuliá retoma la idea de sustancialismo actualista en relación al tempo según las ideas filosóficas de Furtwängler y Celibidache en contra de las ideas del director de orquesta Gardiner. «La música no se hace con números metronómicos, sino que se hace con entendimientos de movimientos en relación a velocidades expansivas de identidades sonoras, y a la escucha actualista del momento en el que se está haciendo. Sin esa combinación la música se convierte en una concatenación mecánica de sonidos que puede tener mucho valor estético pero que yo discuto que tenga valor musical».

2:28:57 José Jofre Fradera asevera que hay obras de Juan Sebastián Bach donde sí se utiliza claramente la numerología.

2:29:16 Vicente Chuliá afirma que esta numerología es en base a glomérulos sonoros, es decir, en relación a lo que suena. A continuación pone el ejemplo de un análisis de la Quinta Sinfonía de Beethoven donde él mismo utiliza números [véase FMM 049].

2:30:52 José Jofre Fradera expone el ejemplo de la Quinta Sinfonía de Sibelius, a raíz de las diferentes versiones de ella derivadas por el accelerando.

2:31:06 Vicente Chuliá denuncia la ausencia de sustancialismo actualista en la escucha de una grabación. «La referencia del accelerando no está sostenida sobre el núcleo musical [...] La percepción de la obra es la relación entre el graphos (lo que se lee en la partitura) en relación al sonido en directo [...]. Usted el accelerando lo está hipostasiando de la totalidad de la obra».

2:33:13 Vicente Chuliá: «Los grandes intérpretes, a mi modo de entender, nunca han partido de indicaciones metronómicas».

2:33:58 David de la Vega sostiene que no es lo mismo escuchar la música en tres dimensiones, en vivo, que en dos dimensiones, en una grabación en disco, siendo esta última lineal; y lo justifica con las explicaciones que Vicente Chuliá realizó en el ensayo de la Sinfonía Incompleta de Schubert con la Orquesta Renacimiento en Trinitate Philarmonia (León, Guanajuato), basándose en el actualismo.

2:41:57 Tomás García, a raíz de la intervención de José Jofre Fradera, plantea la distinción entre Estética y Filosofía de la música.

2:43:18 Tomás García cuestiona la confusa distinción entre «música antigua» y «música clásica» (como analogía con la «música tonal» y la «música atonal»), y pregunta a Vicente Chuliá sobre la figura de Jordi Savall en relación a la música antigua. También le pregunta sobre 4'33'' de John Cage respecto al género de tonalidades indefinidas, en base al ejemplo esencial de la elipse en el que, aunque ésta degenera hasta convertirse en una circunferencia, se mantiene en la categoría geométrica. En este sentido, pregunta si esta obra de Cage se rige por el mismo planteamiento o si, por el contrario, su degeneración hace que se salga del campo musical y se adentre, por ejemplo, en el teatral.

2:47:10 Vicente Chuliá: «Acaba de corregir algo de mi doctrina donde tiene razón. Habría que establecer otra distinción en las tonalidades metafísicas en las cuales habría una serie de músicas que dejarían de serlo, porque las tonalidades metafísicas, mientras se sostuvieran sobre morfologías sonoras -aunque fuesen lisológicas-, podrían seguir perteneciendo a la totalidad de lo que es Música, igual que pertenece la circunferencia a la totalidad de la Geometría. Ahora bien, en el caso de 4’33’’, es imposible».

2:49:51 Vicente Chuliá, a raíz de Jordi Savall y la música antigua: «Los dos polos en los cuales hoy en día la gran vertiente de la música antigua se está sosteniendo sería sobre reduccionismos. Ellos parten de algo que es verdad. El estudio de los cuerpos que proceden de los siglos mismos en donde se compusieron las obras, son de un valor muy grande que hay que estudiar, pero reducir la Noetología (el cómo se organiza la proposición, la contraposición y resolución) a esas técnicas arruina toda la música. [...] Moderno y antiguo no sería un reduccionismo, sino un confusionismo. La música no puede ser ni antigua ni moderna, porque la música sólo se puede dar ahora, si la adjetivamos la estamos reduciendo a la estética, a las técnicas que pueden ser antiguas o modernas; pero las técnicas, aunque sean antiguas, llegan a nosotros por medio de otros eslabones.