logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Guanajuato, 5-9 de agosto de 2019
Universidad de Guanajuato

Plazo de inscripción cerrado

Taller y Clases Magistrales de Dirección de Orquesta.

foto

Presentación

Del lunes 5 al viernes 9 de agosto de 2019 tiene lugar el Taller y Clases Magistrales de Dirección de Orquesta llevado a cabo en la Universidad de Guanajuato, y una semana después el primer Curso de Filosofía de la Música impartido desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno en la ciudad de León (México).

Impulsado por el Instituto Oviedo, el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, la Facultad de Filosofía de León, la Real Academia de Cultura Valenciana, la Fundación Gustavo Bueno, así como por la Universidad de Guanajuato a través de la Orquesta Sinfónica (OSUG) de dicha Universidad, el Curso está dirigido a aspirantes de nacionalidad mexicana, no mayores de cuarenta años al momento del cierre de la convocatoria, que demuestren su experiencia profesional previa como directores de orquesta.

Información general del curso

1. Las clases son impartidas por el Maestro Roberto Beltrán-Závala, director principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), director artístico de la orquesta de cámara re:orchestra de Rotterdam y director titular del grupo contemporáneo AKOM Ensemble con sede en los Países Bajos; y por el Maestro Vicente Chuliá Ramiro, director de orquesta, compositor y filósofo que está llevando a cabo el desarrollo de la filosofía materialista de la música de Gustavo Bueno contenida ya en el Manual de filosofía de la música, así como en sus clases semanales publicadas en la Escuela hispánica de dirección de orquesta.

2. El temario del Curso está conformado, en un primer lugar, por los diversos conceptos e ideas que componen la técnica de la dirección de orquesta desde las coordenadas de la filosofía materialista de la música en cuanto al estudio de las proporciones, anacrusas, calderones, continuidad sinfónica, velocidad expansiva y tempo, etc.; y en segundo lugar, por aspectos diversos en cuanto a técnicas de ensayo, comunicación física y verbal, planificación y manejo del tiempo durante el ensayo, la psicología de grupo, así como análisis de orquestación, balance, timbre, color y calidad de sonido, principalmente.

Proceso de Inscripción

3. Los interesados deben enviar un enlace a un vídeo publicado en Youtube o Vimeo sin clave de acceso, de cuando menos diez minutos de duración en donde se aprecie al interesado dirigiendo una orquesta o agrupación, preferentemente con piezas contrastantes y de diferentes puntos de vista.

4. La selección de los participantes corre a cargo de un jurado integrado por músicos y académicos de reconocido prestigio nacional e internacional y su fallo será inapelable.

5. El taller y clases magistrales de dirección no tienen coste alguno para el interesado.

6. Las Instituciones convocantes ofrecen a los aspirantes seleccionados, hospedaje en ocupación doble con desayuno incluído, una comida al día y transporte nacional terrestre.

7. El plazo para recibir solicitudes finaliza el día 31 de mayo de 2019 a las 23:59 horas quedando automáticamente descalificada cualquier solicitud presentada fuera de dicho término.

8. Aquellos que sean aceptados en los Talleres y Clases Magistrales de Dirección de Orquesta deben confirmar su participación al correo electrónico osug@ugto.mx en término no mayor a 5 días hábiles contados a partir de la publicación de los resultados el día 10 de junio de 2019 en las páginas electrónicas y redes sociales de las instituciones convocantes.

 

Vídeo promocional del Taller y Clases Magistrales de Dirección Orquestal

Guanajuato (México), 5 de agosto de 2019

Lascuráin de Retana nº 5,
Col. Centro C.P. 36000
Guanajuato, Gto., México
Teléfono: +52 (473) 732 00 06
http://www.ugto.mx/