logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Roberto Beltrán-Zavala  1978

foto

Director de orquesta mexicano que incia sus estudios musicales a temprana edad en el Centro Nacional de las Artes donde estudia guitarra, contrabajo y composición. Con veintidos años debuta al frente de la Orquesta de Cámara del Centro Nacional de las Artes con la que dirige el estreno de decenas de obras de jóvenes compositores para unirse después, bajo la tutela de Jorge Mester, al programa para jóvenes directores de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Con veintiseis años se traslada a los Países Bajos donde continua sus estudios de dirección en el Conservatorio de Rotterdam, lugar en el que es nombrado posteriormente como director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional y director principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rotterdam.

En sus últimas temporadas, Beltrán-Závala debuta con orquestas en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Rumanía, Polonia, Malta, México y Francia, dirigiendo obras tales como “La canción de la tierra” y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, la suite “El Mandarín Milagroso” de Béla Bartók y las sinfonías 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, y 12 de Dimitri Shostakovich, así como obras capitales del siglo XX tales como Eclat e Improvisations de Pierre Boulez y Et Expecto resurrectionem mortuorum de Olivier Messiaen.

En otoño de 2016 el sello discográfico BIS Records lanza su nuevo CD con un repertorio de Shostakovich y como parte de una serie llamada “Essential Music”. La grabación recibió un extraordinario reconocimiento por parte de la crítica especializada (The Strad, Gramophone, Klassik Heute, Amadeus, etc.), así como una excelente acogida del público.

Actualmente es director principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), desde 2015, director artístico de la orquesta de cámara re:orchestra de Rotterdam, y director titular del grupo contemporáneo AKOM Ensemble con sede en los Países Bajos.