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Portada libro de Pentalfa Ediciones

Vicente Chuliá Ramiro

Tratado de filosofía de la música

Pentalfa, Oviedo 2022, 556 páginas

El presente Tratado de filosofía de la música propone un desarrollo de las líneas generales de la filosofía del arte y de la música del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, acotando la especificidad material de la categoría musical a partir de la reconstrucción y despliegue de la idea helénica de melos, expuesta en el libro Sobre la música de Arístides Quintiliano, desde la Teoría de la esencia genérica de la música.

De esta manera, se expone el sistema filosófico constituido por Gustavo Bueno y se realizan una serie de propuestas concretadas a partir de tres planos de estudio, a saber, el plano gnoseológico, en el que se propone un sistema de análisis de partituras a partir del desarrollo de la idea de Glomérulo acuñada por Gustavo Bueno; el plano noetológico, constituyente de una teoría de la racionalidad musical; y el plano alegórico, desde el cual se propone el estudio de las diversas formas de ejercitar las ideas que envuelven la categoría musical a partir del análisis de las velocidades de despliegue de la obra artística.

Todo ello establece la referencia de la idea de música sustantiva, la cual precisa de un material estético que concatene estos tres planos en un espacio determinado que, por otra parte, constituye la tesis fuerte de este Tratado, esto es, el espacio melológico.

Vicente Chuliá (Catarroja, Valencia 1984). Director de orquesta español, compositor y filósofo de la música. Doctor cum laude en Música por la por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis: Constitución del «espacio melológico» como fundamento de una filosofía materialista de la música. El Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno aplicado al campo musical (2022), por medio de la cual obtiene la opción a Premio Extraordinario de Doctorado. Es autor del Manual de filosofía de la música (2018), así como de diversos artículos sobre ontología, filosofía del arte y filosofía de la música. Actualmente es Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno, Académico Correspondiente de la sección de Musicología en la Real Academia de Cultura Valenciana, imparte cursos y clases magistrales de dirección de orquesta, filosofía de la música y composición; y es profesor de Dirección de orquesta y director de la Orquesta y Banda Sinfónicas del Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia.

 

Índice

Introducción, 9

I. Parte ontológica circunscrita a la filosofía de la música: Reconstrucción general de la idea de melos

Capítulo 1. ¿Cuáles son las líneas generales que delimitan la idea de Música en el Materialismo Filosófico?, 21
§1. Música, Filosofía y Arte en el pensamiento de Gustavo Bueno, 21
§2. La teoría de la esencia genérica aplicada a las instituciones musicales: núcleo, cuerpo y curso, 53
§3. La fórmula Mi ⊂ E ⊂ M aplicada a la música, 85

Capítulo 2. ¿Qué relación guarda la idea de melos con la filosofía de las artes del Materialismo Filosófico y cuáles son sus componentes constitutivos?, 123
§1. Arte sustantivo o poético y Arte adjetivo o alotético, 103
§2.Exposición general de la idea de melos en el Sobre la música de Arístides Quintiliano, 187
§3. La reinterpretación del melos como «espacio melológico» desde la Teoría del cierre categorial y la Teoría del volumen tridimensional de Gustavo Bueno, 193

II. Parte gnoseológica conformada por los glomérulos musicales: la relación entre el melos y la ciencia

Capítulo 3. ¿Qué lugar ocupan las ciencias en el campo de la música?, 229
§1. La gnoseología de la Teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno, 229
§2. Las metodologías científicas que envuelven el campo musical, 258
§3. Inserción oblicua de la música en el espacio gnoseológico a través de la idea de «glomérulo», 262
§4. Symploké entre los ejes y figuras del espacio melológico y los ejes y figuras del espacio gnoseológico, 400

III. Parte noetológica: la racionalidad musical de la totalización melopoiética

Capítulo 4. ¿Qué entendemos por la racionalidad de la construcción de una obra musical?, 413
§1. Distinción entre gnoseología y noetología, 413
§2. Aplicación de la idea de noetología a la totalización de una obra musical, 430

IV. Parte ontológica circunscrita a la idea específica de verdad musical desde el espacio melológico

Capítulo 5. ¿Qué herramientas posee el Materialismo Filosófico para construir unas doctrinas sobre la idea de verdad
de la música sustantiva?
, 459
§1. Verdades personales y verdades impersonales, 459
§2. La verdad poética y los límites de la racionalidad noetológica en el arte sustantivo, 462
§3. Discontinuidad en las verdades personales de las instituciones musicales, 465
§4. El tempo como figura melológica donde se establece el criterio de la verdad musical, 468
§5. Teoría de los tres niveles de concatenación de los planos autogórico, literal y alegórico en la poética musical, 493

Conclusiones, 501

Bibliografía, 511

Índice de figuras y tablas, 523

Glosario terminológico, 533

Índice onomástico, 551