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Portada libro de Pentalfa Ediciones

Vicente Chuliá

Manual de Filosofía de la Música

Pentalfa, Oviedo 2018, 280 páginas

El presente Manual de Filosofía de la Música desarrolla diversos aspectos de la Filosofía de la Música de Gustavo Bueno concernientes a las siguientes cuestiones, a saber, desde el materialismo filosófico, ¿qué respondería a una idea de música sustantiva?, ¿la música es un lenguaje?, ¿la música se reduce a la estética?, ¿la música es una ciencia?....

Este libro establece unas ideas internas de la música sustantiva constituidas a partir de una racionalidad noetológica que hace frente a la música adjetiva; aquella música desarrollada a partir de ideas adventicias que, al no estar correlacionadas con los contextos técnicos del propio campo, son refugio de fundamentalismos, reduccionismos, confusionismos e idealismos contra los cuales va dirigido el Manual.

Vicente Chuliá (Catarroja, Valencia 1984). Director de orquesta español, compositor y filósofo de la música. Doctor cum laude en Música por la por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis: Constitución del «espacio melológico» como fundamento de una filosofía materialista de la música. El Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno aplicado al campo musical (2022), por medio de la cual obtiene la opción a Premio Extraordinario de Doctorado. Es autor del Tratado de filosofía de la música (2022), así como de diversos artículos sobre ontología, filosofía del arte y filosofía de la música. Actualmente es Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno, Académico Correspondiente de la sección de Musicología en la Real Academia de Cultura Valenciana, imparte cursos y clases magistrales de dirección de orquesta, filosofía de la música y composición; y es profesor de Dirección de orquesta y director de la Orquesta y Banda Sinfónicas del Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia.

 

Índice

Presentación (por Gustavo Bueno Sánchez), 9

Introducción. La música analizada desde la idea de sustancialidad actualista de Gustavo Bueno, 17

Capítulo 1. La esencia constructiva de la música sustantiva desde la idea de racionalidad noetológica, 51
§1. La idea de Noetología aplicada a la música, 51
§2. El despliegue de la lógica musical desde las figuras de la dialéctica, 63
  1. Progressus-Regressus, 63
  2. Divergencia-Convergencia, 70
  3. Metábasis, Catábasis, Anástasis y Catástasis, 73
§3. La dicotomía tonalidad-atonalidad reabsorbida por una idea holótica del curso histórico de la música, 75
§4. Tonalidades definidas e indefinidas. Géneros, 80
  1. Tonalidades definidas, 80
  2. Tonalidades indefinidas (metafísicas, degeneradas y digitalizadas), 93

Capítulo 2. Parte ontológica. La música sustantiva desde la idea de unidad complexa, 97
§5. Ontología general y ontología especial, 97
§6. La idea de «categoría» aplicada a la música, 101
§7. La teoría del volumen tridimensional de la música (núcleo); la partitura (cuerpo); y la historia (curso), 108
§8. Ideas internas al desarrollo de la música sustantiva, 113
  I. Identidad, totalidad y movimiento, 115
  II. Expansión, desarrollo, evolución, 134
  III. Idea de «velocidad expansiva», 135
  IV. Idea de «tempo», 143

Capítulo 3. Parte gnoseológica. Clasificación y estudio de las técnicas de composición a partir de metodologías β, 147
§9. Materia y forma en la música, 147
§10. Estructura glomerular de la música, 153
  I. Glomérulos constituidos por figuras geométricas y sus puntos (compases), 155
  II. Glomérulos constituidos por periodicidades de compases, 175
  III. Glomérulos constituidos por estromas sonoros, 248
  IV. Glomérulos constituidos por totalidades distributivas, 253
  V. Glomérulos constituidos por totalidades atributivas, 256

Capítulo 4. La poiesis musical en el materialismo filosófico, 259
§11. Dos posibilidades de establecer una totalización musical, 259
§12. Teoría del cierre fenoménico de la música sustantiva, 267

Referencias bibliográficas, 275