logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Johann Joseph Fux

Gradus ad Parnassum

Edición facsímil, Johann Peter van Ghelen, Viena 1725, 296 páginas.

Un Gradus ad Parnassum (frase en latín que significa «Ascenso al Parnaso») es un libro de enseñanza de literatura, de música o de las artes en general ya que, en la mitología griega y latina, el monte Parnaso era la casa de las nueve musas, diosas del Arte.

En la música este término fue aplicado por primera vez en 1725 en esta magna obra de Johann Joseph Fux. Un tratado que versa sobre la enseñanza del arte del contrapunto y en donde se aunan todas las técnicas contrapuntísticas empleadas por los compositores de siglos anteriores, y se clasifican con sumo rigor por «especies». Así, el Gradus de Fux sirvió de base para todos los tratados de contrapunto hasta la época actual. Redactado originalmente en latín, alcanzó un éxito considerable, llegándose a traducir en diversas lenguas como el alemán, francés, italiano, inglés y español. Está escrito en forma de diálogo entre el maestro (Aloisio, latinización de Luigi, en referencia a Palestrina) y el discípulo José (personificación del propio Fux). En definitiva, constituye el tratado de contrapunto más completo de su tiempo y fue valorado como tal por algunos compositores como Haydn, J. S. Bach y Mozart, quienes lo estudiaron minuciosamente.

 

Obtener el facsímil completo

Obtener la edición en español, por José Francisco Ortega (SEdeM - Universidad de Granada - Universidad de Murcia 2010, 355 páginas).