logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Johann Joseph Fux  1660-1741

foto

Johann Joseph Fux (Estiria, Austria), compositor y teórico de la música autríaco del último período del Barroco. Su tratado Gradus ad Parnassum (1725) está considerado como uno de los principales tratados musicales más importantes de la historia de la música, precisamente por aunar en él toda la técnica compositiva empleada por los compositores de siglos anteriores y clasificarlas con sumo rigor.

Descendiente de una familia de campesinos, se desconocen los datos sobre su infancia y juventud. Se conoce que el 22 de mayo de 1680 se matriculó en la universidad de los jesuitas de Graz. Su talento musical llegó a ser tan evidente que en 1682 estudió con Ferdinandeum. Fue asimismo organista en St. Moritz hasta 1688, momento en el que se deduce debió viajar a Italia, debido a la influencia de autores como Arcangelo Corelli en su obra. Durante 1696 y 1702 fue organista de la Schottenkirche y en 1698 fue nombrado compositor de la corte del emperador Leopoldo I, quien, al quedar impresionado por su talento, decide ayudarle en su carrera musical. Hacia 1700 viajó de nuevo a Roma, donde recibió adquirió veneración por Giovanni Pierluigi Palestrina. De regreso a Viena, fue segundo y después primer maestro de capilla de la iglesia de San Esteban (1705-1713); llegó a ser vicemaestro de capilla de Carlos VI y maestro de capilla de la emperatriz viuda Wilhelmina Amalia (1713); así como sucesor de Marc'Antonio Ziani en las funciones de maestro de capilla de la corte (1715), conservando este puesto hasta su fallecimiento.

Como compositor escribió un catálogo de obras de lo más extenso: 25 obras para tecla, 63 sonatas a 3, 15 sonatas a 4, 15 sonatas de orquesta, 110 misas y fragmentos de misas, 64 vísperas y salmos, 24 letanías, 6 Te Deum, 200 composiciones religiosas menores, 15 oratorios y 21 óperas. Toda su obra representa la cúspide del Barroco austríaco, de hecho, incluso en vida le supuso tener fama.

Ahora bien, la mayor parte de fama que adquirió fue a través de su magna obra Gradus ad Parnassum, el cual sirvió de base para todos los tratados de contrapunto hasta la época actual. Redactada en latín alcanzó un éxito considerable y fue traducida a varias lenguas: alemán, francés, italiano, inglés... está escrita en forma de diálogo entre el maestro (Aloisio, latinización de Luigi, en referencia a Palestrina) y el discípulo José (personificación del propio Fux). Constituye, asimismo, el tratado de contrapunto más completo de su tiempo y fue valorado como tal por algunos compositores como Haydn, J. S. Bach y Mozart, quienes lo estudiaron minuciosamente.