
Eugenio Trías
La imaginación sonora
Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona 2010, 677 páginas
En tanto que verdadero arte, la música posee esa disposición que hace de ella vehículo entre el mundo inteligible y el sensible, puesto que siempre es proclive a enriquecer la espiritualidad con una intensidad que ninguna otra forma de expresión humana posee. Con La imaginación sononora, Eugenio Trías propone un marco para las grandes creaciones musicales de Occidente que, desde hace aproximadamente mil años, se ligaron estrechamente con la mentalidad judeocristiana.
En forma de ensayos sumamente diferenciados, el autor recoge, como hizo ya en El canto de las sirenas, algunos de los hitos más destacados de esa aventura musical, enfatizando aquellos aspectos que considera más interesantes, haciendo hincapié en su naturaleza sonora y en los textos que los nutren. Algunos de los más destacados compositores, que asumieron ya el protagonismo de su anterior trabajo, son de nuevo visitados por el autor: Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, Schönberg, Ligeti..., a los cuales se suman los primeros representantes del contrapunto, Josquin des Prés, Orlando di Lasso, Palestrina, Verdi o el para muchos aún desconocido Giacinto Scelsi.
Índice
Prólogo
I. La revolución musical de Occidente
II. Josquin de Prés. Episodios marianos
III. Orlando di Lasso / Giovanni Pierluigi da Palestrina. Misterios musicales de dolor y
gozo
- Primera parte: Purgatorio (o infierno)
- Segunda parte: Paraíso
IV. Johann Sebastian Bach. Al atardecer, cuando ya refrescaba
V. Franz Joseph Haydn. Energía radiante
VI. Wolfgang Amadeus Mozart. “Veo la muerte acercarse...”
VII. Ludwig van Beethoven. Hermosa chispa divina
VIII. Franz Liszt. La cuna de la música futura
IX. Richard Wagner. Tragedia de la encarnación
X. Anton Bruckner. Adiós a la vida
XI. Giuseppe Verdi. Amor ridente
XII. Gustav Mahler. El acorde atmosférico
- Primera parte: Voces y dioses
- Segunda parte: Vida terrestre y vida celeste
XIII. Arnold Schönberg. Expiación
XIV. György Ligeti. La tela de araña
XV. Giacinto Scelsi. Renacimiento del Verbo
Coda filosófica. La imaginación sonora
- Preludio
- Primer movimiento. El homúnculo
- Segundo movimiento. Imaginación sonora
- Tercer movimiento. Finale
Notas
Bibliografía
Índice onomástico y de obras