logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Eugenio Trías

El canto de las sirenas

Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona 2007, 1020 páginas

La música es algo más que un fenómeno estético: es una gnosis, una auténtica vía de conocimiento que Eugenio Trías ha reconstruido en un compendio de ensayos consagrados a insignes compositores, en un recorrido que va desde Monteverdi hasta las últimas vanguardias musicales.

Los misterios gloriosos de Bach, la dualidad de lo trágico y lo cómico en Mozart, los grandes relatos de Haydn, el estilo heroico de Beethoven, el concepto de obra total en Wagner, el espíritu creador de Mahler, la nueva teología musical de Schönberg, la noche eterna de Béla Bartók, los sacrificios de Stravinski, el panteísmo sonoro en Cage o la arquitectura musical de Xenakis, comparecen en estas páginas para revelar sus claves internas, sus relaciones, sus antagonismos y similitudes, sus oposiciones y especificidades. El resultado es no sólo una excelente colección de ensayos individuales donde podemos apreciar a los grandes compositores bajo una luz distinta, sino también un argumento narrativo: una apasionante historia de la idea a través de la música. O como el mismo autor sugiere, tal vez El canto de las sirenas constituya el Gran Relato que algunos de los mejores músicos occidentales han ido escribiendo a lo largo de los últimos cuatrocientos años.


Índice

I. Claudio Monteverdi. El poder de la música
- Primera pare: Mito y leyenda de Orfeo
- Segunda parte: Música y drama

II. Johann Sebastian Bach. Misterios gloriosos

III. Franz Joseph Haydn. El gran relato

IV. Wolfgang Amadeus Mozart. Tragedia y comedia

V. Luidwig Van Beethoven. Después del estilo heroico

VI. Franz Schubert. Entre la vida y la muerte

VII. Felix Mendelssohn. El scherzo como forma de vida

VIII. Robert Schumann. La música que descendió del cielo

IX. Richard Wagner. Las dos lanzas (de perdición; de redención)

X. Johannes Brahms. Tema y variaciones

XI. Anton Bruckner. Ave Fénix

XII. Gustav Mahler. El espíritu creador

XIII. Claude Debussy. Arabesco y amor fati

XIV. Arnold Schönberg. La nueva teología musical

XV. Béla Bartók. Noche eterna

XVI. Ígor Stravinski. El gran sacrificio

XVII. Anton Webern. El umbral verdadero

XVIII. Alban Berg. La última palabra

XIX. Richard Strauss. El límite, el símbolo y la sombra

XX. John Cage. Panteísmo musical

XXI. Pierre Boulez. Esterilidad de la belleza

XXII. Karlheinz Stockhausen. Música del tiempo

XXIII. Iannis Xenakis. Arquitectura sinfónica


Coda filosófica

I. Platón: La música, la filosofía y los primeros principios

II. El hilo de Ariadna musical

III. Categorías musicales


Notas

Bibliografía

Índice onomástico y de obras