Asociación Ars Et Labor
En el año 2000 se funda en Vignola (Italia) un curso superior de piano y música de cámara orientado según los criterios de la fenomenología musical de Sergiu Celibidache. Este curso, organizado por Christa Bützberger, Marina Rossi y Martina Stäuble, se constituye como “Asociación Ars Et Labor” en 2002.
El objetivo de los promotores de esta Asociación va encaminado hacia el fomento del trabajo paciente y previsor para la preparación de futuros músicos a través del método fenomenológico: “sabiendo que el músico solo crea las condiciones para que tenga lugar la música, los diversos aspectos que llevan a esto nunca se consideran por separado, tanto en el trabajo con el principiante como en el concierto y en la investigación científica. La alta calidad, una premisa indispensable en correlación con la música, está así garantizada por la atención perenne al nivel intersubjetivo”.
La actividad docente de la Asociación conduce a una práctica de conciertos en forma de ciclos temáticos, monográficos o simplemente conciertos que se destacan por su minuciosa preparación. En 2005 se crea una red de partidarios que garantiza, gracias a un sistema de becas, a estudiantes, procedentes de toda Italia y del extranjero, una posibilidad justa de acceso a los cursos de Ars Et Labor. Asimismo, la Asociación cuenta con su propia biblioteca la cual contiene una rica colección de partituras y otros volúmenes de interés musical. En el salón de actos de su sede se ofrecen recitales de piano y programas de música de cámara a audiencias seleccionadas entre los suscriptores de la sociedad del concierto, los cuales son reforzados por exposiciones documentales dedicadas a los compositores de las piezas a interpretar en el programa.
En 2006 se emprende el “Proyecto Alessandro Scarlatti” llevado a cabo por Christa Bürtzberger con el objetivo de reelaborar desde la fenomenología musical, y fuera de una “praxis barroca”, criterios para una futura edición crítica de la inmensa producción de dicho compositor. En 2011 se funda una escuela de música básica llamada “La Bottega di Ars Et Labor” organizada en varias secciones en diferentes regiones de Italia a partir de las cuales los músicos formados en los cursos superiores de la Asociación se unen para transmitir los conocimientos musicales a los alumnos más jóvenes desde el primer acercamiento al instrumento.
En 2013 se abre con el simposio “Homenaje a Sergiu Celibidache”, un evento organizado en el centenario del nacimiento del director de orquesta, en colaboración con el Conservatorio F. Morlacchi de Perugia (Italia) y con importantes adhesiones internacionales, de hecho, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, otorga a esta iniciativa una Medalla de representación. Ars Et Labor colabora a menudo con otras asociaciones como “The Wanderer of Ferrara”, la “Fundación Vignola”, “La oferta musical” y el “Civic” Museos venecianos, etc. Además, entre los proyectos que lleva a cabo se encuentra la publicación de numerosos textos, traducciones y ediciones en formato digital de partituras musicales, elaboradas conjuntamente con el trabajo didáctico del Proyecto Alessandro Scarlatti.
Actualmente la sede de la Asociación se encuentra en Perugia (Italia) y cuenta con el siguiente equipo directivo: la presidente Martina Stäuble, la vicepresidente Aurora Videtta, el secretario y tesorero Giulio Gaeta, así como la directora artística Christa Bützberger.