logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Sergiu Celibidache  1912-1996

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Director de orquesta y compositor, constituye un sistema filosófico-musical denominado “Fenomenología musical”.

Celibidache comienza sus estudios en París y posteriormente en Berlín donde emprende los estudios de musicología, filosofía y matemáticas. Sus principales maestros son: H. Tiessen (composición), W. Gmeindl (dirección), H. Distler (contrapunto) y N. Hartmann (filosofía). Realiza una tesis doctoral sobre los elementos constitutivos de la técnica compositiva de Josquin des Prés y posteriormente, a través del maestro M. Steinke se acerca a la religión budista. Como compositor destacan cuatro sinfonías, un réquiem, un concierto para piano, una suite rumana y una pieza para orquesta ‒la única obra que estrenó‒ Der Taschengarten. Fue director de la Orquesta Filarmónica de Berlín y dirigió en diversos países como México, Venezuela, Reino Unido, Francia, Alemania y España, entre otros; pero no sería hasta 1980 cuando fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

Como pedagogo se dedicó a enseñar y promover la fenomenología musical, que, aunque no fue publicada por el propio autor, está siendo ordenada y editada por su alumno y musicólogo Patrick Lang (auspiciado por la Fundación Sergiu Celibidache), a través de los manuscritos inéditos sobre música de Celibidache (esta labor ya cuenta con la edición de un libro sobre la fenomenología musical cuya información está extraída de una conferencia pronunciada por Celibidache en la Universidad de Múnich). Asimismo su escuela de dirección está basada en una técnica propia de la dirección de orquesta que se ha expandido y sigue expandiéndose a través de sus principales discípulos, a saber: Antoni Ross Marbá, Juan José Mena, Jordi Mora y, sobre todo, Enrique García Asensio.