logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Stefano Predelli

foto

Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), Predelli tiene un gran interés por la ontología de las obras de arte y particularmente por la música. Imparte clase de filosofía del arte con el objeto de promover una comprensión más profunda de las cuestiones filosóficas relacionadas con el arte; explica y evalúa diferentes teorías del arte, ciertas opiniones actuales sobre la expresión y la representación; y presenta los principales puntos de vista contemporáneos relacionados con la naturaleza de las obras de arte, su valor y su interpretación. También enseña un módulo de filosofía del lenguaje. Este módulo comienza con una exploración de las principales teorías clásicas de referencia, prestando especial atención a las obras de Gottlob Frege y Bertrand Russell, pero también a Saul Kripke y Paul Grice.

Su trayectoria académica y profesional parte de Italia, en 1985 obtiene una Licenciatura en Letras y Filosofía en la Universitá degli Studi di Venezia; en 1989 obtiene la Maestría en Filosofía en la Universidad de California, Santa Bárbara; y en 1997 el Doctorado en Filosofía en la Universidad de California, Los Ángeles. Dos años después ejerce de profesor en la Universidad de Oslo, Noruega y continúa su labor docente como profesor en la Universidad de Nottingham (2005- presente).

Tiene un amplio catálogo de obras publicadas desde 1993 hasta la actualidad, obras tales como “Contra el Platonismo Musical” (British Journal of Aesthetics, vol. 35, nº 4, octubre 1995); “Ontología musical y el argumento de la creación” (British Journal of Aesthetics, vol. 41, nº 3, julio 2001); “El sonido del concierto: contra el enfoque invariante de la ontología musical” (British Journal of Aesthetics, vol. 46, nº 2, abril 2006); “Platonismo en Música: Un Tipo de Refutación” (Revue International de Philosophie, vol. 238, nº 4, 2006); “Compositores, intérpretes y obras musicales” (En Significado, emoción y valor: ensayos sobre la filosofía de la música, Alcaraz y Carreño eds.; A. Machado Libros, 2010, 63-75) y “Cuando la Música hace sonidos” (The Monist, vol. 95, nº 4, 2012); entre otras.