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Stefano Predelli

Against Musical Platonism

British Journal of Aesthetics, vol. 35, nº 4, 1995, 338-350 páginas

Uno de los tradicionales problemas en la ontología de las obras de arte se halla en el estatus ontológico de las obras musicales y, en particular, en la relación entre las obras y sus intérpretes.

En este artículo discuto y critico diversas versiones sobre la explicación platónica de estas relaciones, según la cual, una obra musical es una entidad abstracta que existe independientemente de sus intérpretes y cuyas propiedades determinan la clase de fenómenos perceptibles que cuentan como interpretaciones de dichas obras musicales.

En la segunda y tercera parte del artículo, me centro en la sugerencia de Richard Wolheim y Nicolas Wolterstorff, y en sus cuestiones sobre la creación artística, la interpretación incorrecta, y en la improvisación; Y en la cuarta parte, argumento que las posiciones que he presentado no proporcionan una cuenta adecuada de las relaciones entre los compositores y los intérpretes, de los criterios de la “interpretación correcta”, y de las condiciones bajo las cuales una ocurrencia de sonido es una interpretación de una obra musical determinada. También sugiero que, dando un entendimiento cercano del concepto de “intención”, las intenciones interpretativas de los intérpretes sobre una obra musical pueden ser una condición suficiente para que cuente como una intepretación de “esa obra musical”.

El artículo completo puede obtenerse en la página del British Journal of Aesthetics