logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Manuel Real Tresgallo

foto

Manuel Real Tresgallo (Miengo, Cantabria) es catedrático de dirección de orquesta, violinista y musicólogo. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid cursa los estudios de Musicología con Samuel Rubio Calzón, Ismael Fernández de la Cuesta, Dionisio Preciado Ruíz de Alegría y Daniel Vega Cernuda; y Pedagogía Musical con Elisa Roche Márquez. Asimismo, estudia violín con Luís Antón y Sáenz de la Maleta (Concertino ONE), Pedro León Medina (Concertino ORTVE), Víctor Martín Jiménez (Concertino ONE), Juan Sanabras Bagaria (Primer violín ONE); y Dirección de orquesta con Enrique García Asensio, (extitular de la Orquesta de RTVE).

Es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (2011). Título de Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia (2000). Diploma de Estudios Avanzados [DEA], programa de doctorado en Arte, Filosofía y Creatividad, con la calificación de sobresaliente por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia (2006). Obtiene el título de doctor con la calificación Cum Laude en la Universidad Católica de Valencia (2017).

Desempeña su labor docente como profesor titular de las especialidades de Violín en el Conservatorio Profesional de Música «Jesús de Monasterio» de Cantabria, así como profesor de Música y Artes Escénicas en las especialidades de Orquesta y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe de la Comunidad de Madrid, y como profesor Especial de Conjunto Coral e Instrumental en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. Del mismo modo, ha sido Catedrático de Música y Artes Escénicas en Comisión de Servicios en el Conservatorio Superior de música «Óscar Esplá» de Alicante, donde impartió la asignatura de orquesta. En la Escuela Superior de Canto de Madrid fue responsable de las materias de coro, dirección de coro, armonía y fundamentos del contrapunto y métodos y técnicas de investigación aplicados al canto. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid enseña las materias de Dirección Coral e Instrumental, Concertación, Teoría de la Música (siglos XVII y XVIII) y Educación Auditiva. Y finalmente, en el año 2017 (convocatoria 5/11/2014), es nombrado funcionario de carrera del cuerpo de Catedrático de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Dirección de Orquesta con destino en el Conservatorio superior de música «Eduardo Martínez Torner» del Principado de Asturias.

En el ámbito de la gestión educativa ha desempeñado los cargos de director del Conservatorio Profesional de Música «Jesús de Monasterio» de Cantabria, director del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y vicedirector de la Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid. En el año 2005, el Subsecretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Cultura le nombra miembro del grupo de expertos para diseñar el Currículo de Grado Superior de Música y las Artes Escénicas dentro del Espacio Europeo de la Educación Superior.

En el ámbito de la investigación musicológica aplicada a la obra orquestal publica las siguientes obras: Six symphonies op. 10. de Carl Friedich Abel, ISBN 978-84-616-9704- 5; Six symphonies [Richter, Graun, Chalon, Zebro y Spangenberg], ISBN 978-84-616- 9748-9; Four symphonies de Franz Benda, ISBN: 978-84-616-9755-7; Six symphonies op.3 de Johann Christian Bach, ISBN: 978-84-617-0706-5; Six symphonies op.9. Charles Stamitz, ISBN: 978-84-617-1110-9. La obra Didactic collection instrumentalist. Orchestral repertoire es un conjunto de particellas que, al igual que el resto de las publicaciones, están basadas en los manuscritos originales de cada compositor.

Entre los años 2017 y 2021 ha desarrollado diversos proyectos en la Cátedra de Dirección de Orquesta destinados a la formación de directores como: «Evolución del lenguaje musical. De Bach a Stravinsky», «Estructura, compás y técnica de dirección: Stravinsky, Bartók y Kodaly», «De I. Stravinsky a Pierre Boulez o la complejidad de una técnica de dirección», «Adiestramiento rítmico y técnica de dirección: Hoffman, Cangelosi y Solomon», «El ensayo. Metodología, estructura de la obra y técnica de dirección», «Fenomenología e interpretación musical en el clasicismo: Haydn, Mozart y Beethoven», «The Rhythm Book de R. Hoffman y su aplicación al repertorio orquestal», «La afinación a través de la armonía. De Bach a Hindemith», «Rítmica y la técnica de dirección aplicada a la estructura de la obra orquestal».

En la actualidad, desde el 2021, es miembro del Consejo del Anuario de Filosofía de la Música.