logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Eduardo López-Chavarri Marco 1871-1970

foto

Eduardo López-Chavarri (Valencia), compositor, licenciado en Derecho, escritor y musicólogo español.

Criado en un ambiente familiar favorable al cultivo de la música, tuvo una formación musical prácticamente autodidacta, aunque recibió consejos de Francisco Antich y, sobre todo, recibió la influencia nacionalista a través de los escritos de Felipe Pedrell. Completó esta formación propia con viajes a París (donde continuó su estudio de la composición y de la instrumentación), Italia y Alemania. Además se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia y obtuvo en 1900 el grado de doctor en la Universidad Central de Madrid.

Junto a la música, los otros ejes en los que se movió su trayectoria profesional fueron la literatura y, sobre todo, el periodismo. Chavarri fue redactor del periódico valenciano Las Provincias desde 1898 hasta su jubilación. Como escritor fue uno de los introductores del modernismo en Valencia y en su faceta periodística sobresale la gran diversidad de campos en los que trabajó, aunque dedicó una gran atención a su faceta como crítico. En este apartado destaca su mútiple actividad en la crítica musical, teatral, artística y literaria. En el ambito musical, Chavarri aparece como uno de los críticos más preparados y avanzados de la primera mitad del siglo XX en la prensa valenciana, aportando un estilo que va más allá de la opinión, basado en una crítica informativa y creativa. En 1929 se casó con la cantante Carmen Andújar, especializada en la interpretación del lied y, en general, de la canción de concierto. Con ella colaboró en abundantes actividades musicales entre las que destaca la gran cantidad de conferencias-concierto que efectuaron.

López-Chavarri es un compositor con una amplia y variada producción en la que destaca su especial interés por la música vocal, ya sea en la vertiente solística o en la música coral. Pero más que la gran cantidad de obras, su gran aportación a la música valenciana se refiere al folclore músical, siguiendo los pasos del compositor valenciano Salvador Giner, esto es, emplea una excelente técnica compositiva al servicio de esas melodías populares. Asimismo, cuenta con un catálogo extenso de obras que transcurren desde la música sinfónica (para orquesta y banda), hasta la música para coro, obras líricas, música de cámara, para piano, para guitarra y para arpa, pasando por la música religiosa.

En su vertiente como investigador destaca la dedicación a dos temas que le otorgaron un gran prestigio nacional: el estudio del folclore musical y, especialmente en sus primeros años de actividad, su trabajo en favor de la difusión de Wagner en España. Esta inquietud investigadora se completó con la redacción de un innovador manual sobre la historia de la música occidental y una avanzada biografía sobre Chopin. También llama la atención la gran cantidad de artículos escritos sobre música en revistas especializadas (La Guide Musical de Bruselas, Ritmo de Madrid, y la Revista Musical Catalana de Barcelona, entre otras). y publicaciones de carácter general. En este sentido, algunas de sus publicaciones son: Vademecum Musical (Valencia 1906); Historia de la música (Barcelona 1914-1916); Música popular española (1927); Nociones de Estética de la Músics (Madrid 1930); o Chopin (Valencia 1950), así como algunas inéditas como De terres d'África, De terres del Mogreb y L'hanel d'Italia. De su trabajo como crítico musical merece mencionarse su gran capacidad para tratar las cuestiones técnicas con una perspectiva amplia y su claro apoyo a la música valenciana. De hecho, su abundante actividad en este campo supera la del mero crítico para presentarse como un auténtico activista cultural de los últimos años del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Toda esta actividad se complementó en su faceta más práctica con las abundantes conferencias que impartió. En ellas no se limitaba a explicaciones teóricas sino que, en la mayoría de ocasiones, ponía numerosos ejemplos mediante el piano, acompañando a Carmen Andújar o dirigiendo orquesta. Precisamente, Chavarri fue el fundador y director de la Orquesta Valenciana de Cámara, que desarrolló una gran actividad formativa en el sentido antes comentado. Su labor pedagógica más continuada la llevó a cabo en el Conservatorio de Valencia como catedrático de Estética e Historia de la Música. Entre sus alumnos más destacados se puede citar a Leopoldo Querol, José Iturbi y Joaquín Rodrigo. Entre los premios y reconocimientos efectuados a su prolongada trayectoria destaca su nombramiento como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1940. Asimismo, fue miembro de la Facultad de Artes de Londres y recibió en 1967 la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por su trabajos en favor de la cultura.