logo Fundación Gustavo BuenoFGB / Filosofía de la música en español

El Anuario · Normas para los autores pedido de ejemplares impresos

foto

foto
ISSN 2695-7906

Índice

Avelino Alonso Rodríguez, Sobre la Partitura y su ubicación ontológica, 3-25

Daniel Alarcón Díaz, Construcción del concepto de «audición totalizadora» aplicado a la didáctica de la música. Filosofía materialista de la audición musical, 27-45

Francisca García Vázquez, Fenomenología de Husserl y fenomenología musical de Celibidache: origen y semejanzas, 47-63

Inma M. Martín Sánchez, La importancia de la música al margen de su expresividad, 65-73

Jorge Tovar Sahuquillo, El nacimiento y evolución de la zarzuela en el siglo XIX: ópera cómica española, 75-91

Marie Lavandera Piñero, Una aproximación a las Sonatas para teclado de Vicente Rodríguez Monllor desde la perspectiva del Materialismo Filosófico. Estudio noetológico de la Sonata I, 93-113

Vicente Chuliá Ramiro, Absorción mutua de materia y forma en las artes sustantivas. Primera parte: «Análisis de las artes melopoiéticas y de las artes constituidas sobre conjugaciones estéticas sobre cuerpos y superficies», 115-143

Crónica de la Filosofía de la Música desde el Materialismo Filosófico. I. Curso de dirección de orquesta, 145-156

 

Sobre los autores

Avelino Alonso Rodríguez (1955)

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y diplomado en Guitarra por el Conservatorio de Madrid. Desarrolla una carrera (corta) como compositor e intérprete, hasta que empieza a trabajar en la Administración Local, primero en el Ayuntamiento de Oviedo y después en el de Gijón, en el que ejerce como director del Ateneo La Calzada en los últimos veinte años. Director de coros, en la actualidad dirige al Coro de Las Otras Voces. Actualmente está cursando estudios de doctorado (tercer año) en la universidad de Oviedo bajo la dirección de José Antonio Méndez. Cuenta con publicaciones en El Basilisco, «Notas sobre la serie armónica», y en Eikasia, «La ritmicidad y el comportamiento musical en la evolución humana».

Daniel Alarcón Díaz (1996)

Nacido en Murcia, es titulado de Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de violín (2014); posee el Título de Enseñanzas Artísticas Superiores en Música en la especialidad de Musicología (2019) por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel; y adquiere la Maestría en Formación del Profesorado en 2020 por la Universidad de Murcia. Como músico, ha realizado diversos cursos de canto coral, tales como el «Early Music Morella» (2017), o el «Curso Internacional de Música Antigua de Daroca» (2017); ha formado parte de diversas agrupaciones: «Schola Gregoriana de Murcia» (2016-2018), «Capilla de San Miguel» (2017), y «Ensemble Ars Mvsica» (2017-2018), entre otras; y ha recibido clases de violín barroco con D. Antonio Almela, durante el 2018, del mismo modo que ejerce de integrante de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja entre 2013 y 2016. Como musicólogo, realiza diversos cursos: «Semana de Estudios Gregorianos de El Valle de los Caídos» (2016 y 2018) y «Curso Universitario Internacional de Música Española Música en Compostela» (2016, a cargo de D. José López Calo), entre otros, siendo su campo de investigación prioritario el del «canto gregoriano», con el siguiente TFE: Parámetros de interpretación del canto llano según ocho tratados hispanos (1550-1723). Es miembro fundador de la Federación Nacional de Estudiantes de Música, con cargo de vocal en la junta directiva (2016). En la actualidad, ejerce de profesor de música de instituto en la Región de Murcia.

Francisca García Vázquez (1978)

Titulada Superior en Piano, Solfeo y en Música de Cámara en los Conservatorios Superiores de Granada y Málaga. Realiza el Minor de Filosofía, título propio de la Universidad de Navarra, que se encuadra dentro del programa «Bachelor or Arts en Humanidades». Asimismo, posee el Máster Universitario en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja. En 2012 crea el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, del que es directora artística desde entonces; y en la actualidad, tras haber obtenido por concurso-oposición la plaza de profesora de piano en diversos Conservatorios de Andalucía, como Málaga, Linares, Cádiz y Baza, ejerce de profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Granada.

Inma M. Martín Sánchez (1991)

Graduada en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Alicante (2016), así como en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2019). Asimismo, posee el Título Profesional en Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Alicante (2012) y el Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia (2018). Realiza una estancia erasmus cuando era alumna de Composición en el primer semestre del curso 2014/2015 en el HAMU (Facultad de Música y Danza de la Academia de Artes Escénicas) de Praga. Como compositora ha compuesto y estrenado varias obras, siendo interpretadas algunas de ellas, a nivel nacional, en Alicante y alrededores, y a nivel internacional, en Reino Unido y Estados Unidos. También ha colaborado en diferentes proyectos, entre ellos el grupo de rock Luminaria, y trabajado como profesora de música.

Jorge Tovar Sahuquillo (1976)

Doctorando en la Universidad Católica de Valencia en el programa «Retos y Ciencias» bajo la dirección de Concepción Ros Ros y Francisco Carlos Bueno Camejo. Asimismo, es Titulado Superior en Pedagogía Musical, Lenguaje Musical y Piano por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, «El Liceu», y por el Conservatorio Superior de Música de Castellón, «Salvador Seguí». Ha ejercido de profesor de Pedagogía en el Conservatorio Superior de Castellón, y de profesor de Piano y Lenguaje Musical, durante los últimos 7 años, en el Conservatorio Profesional de Ibiza. En la actualidad es profesor de Lenguaje Musical, Informática musical y Cultura audiovisual en el Conservatorio Profesional de Valencia.

Marié Lavandera Piñero (1996)

Titulada, con Matrícula de Honor en Piano, de Enseñanzas Artísticas Superiores en Música en la especialidad de Interpretación por el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón (Valencia). Posee el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano en el Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia de donde se gradúa, asimismo, con Premio de Honor en el instrumento. Ha realizado conciertos como pianista solista y como pianista acompañante en diversas salas y auditorios a nivel nacional e internacional y estrenado obras de música contemporánea para la asociación COSICOVA, en especial del compositor Salvador Chuliá Hernández (1944). En el 2020 obtiene el Máster en Investigación e Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Valencia con la tesis: Una aproximación a las sonatas para teclado de Vicente Rodríguez Monllor desde la perspectiva del Materialismo Filosófico. Análisis gnoseológico y noetológico. En la actualidad estudia en la UNED, es coordinadora del Anuario de filosofía de la música, editora de los programas Teatro Crítico de la Fundación Gustavo Bueno, trabaja en el desarrollo de la «Filosofía Materialista de la Música» (FMM) bajo la dirección de Vicente Chuliá y es profesora de piano en la Academia Musical Arts Madrid.

Vicente Chuliá Ramiro (1984)

Doctorando en Filosofía por la Universidad Politécnica de Valencia y Profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia. Es compositor de más de setenta obras, así como autor de un trabajo de análisis músico-fenomenológico de la Segunda Sinfonía de Brahms, en el que profundiza sobre aspectos filosóficos de la música bajo la perspectiva de Sergiu Celibidache. Como filósofo, es autor del Manual de filosofía de la música (2018), así como de diversos artículos: «La fórmula Mi E M aplicada a la música. Desarrollo de una propuesta realizada por el profesor Tomás García López» (El Catoblepas, n.º 193, otoño 193, p. 3); o «Confrontación entre la fenomenología y la filosofía materialista de la música en torno a la Idea de Verdad» (AFM 2019, pp. 109-134), entre otros. Asimismo, es Titulado Superior en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y dirige como director invitado, por distintas agrupaciones sinfónicas en Francia, Rumanía, México y España, destacando su invitación a la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica «Bellas Artes», la Orquesta «Ciutat de Torrent», o la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México), entre otras. En la actualidad, es Académico Correspondiente de la sección de Musicología, «Juan Bautista Comes», en la Real Academia de Cultura Valenciana; imparte cursos y clases magistrales de dirección de orquesta, filosofía de la música y composición; y desarrolla la filosofía de la música del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

 

Toda la correspondencia dirigida al Anuario de Filosofía de la Música:

foto

Anuncio Edición Anuario de Filosofía de la Música 2020