logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

María Encina Cortizo Rodríguez 1966

foto

María Encino Cortizo es profesora titular, desde 1993, del Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo, en el Área de Musicología.

Cursa la Licenciatura en Musicología con Premio Extraordinario en la Universidad de Oviedo (1989), y obtiene el Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La restauración de La Zarzuela en el Madrid del XIX, (1830-1856), dirigida por Emilio Casares Rodicio en 1993. Además, finaliza en 1991 el Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, donde también realiza estudios de canto.

En su faceta como investigadora, se centra principalmente en la música española del s. XIX, principalmente en el teatro lírico nacional, publicando alrededor de veinte artículos en algunas de las principales revistas de musicología como Scherzo, Revista de Musicología, y Cuadernos de música iberoamericana, entre otras; amén de la enciclopedia italiana Musica in scena (UTET), el Musik Gesichte und Gegenwart, el New Grove Dictionary of Women Composers, etc. En estos trabajos, profundiza en el estudio de diversas figuras de compositores en el terreno de la zarzuela como Moreno Torroba, Emilio Arrieta, Ramón Carnicer y Agustín Azcona, así como la figura del compositor mallorquín Antonio Torrandell. Por otro lado, María Cortizo también aborda el análisis musical en el trabajo “Metodoloxía da análise musical” (Eduga, revista galega do ensino, nº 9, 1995, 17-37), en el estudio comparativo de las óperas de Verdi y Solera con “Ildegonda” de Arrieta, y en el estudio formal del bolero español en el XIX, entre otros. Asimismo, es autora de Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela, entre otros libros que presenta en colaboración con otros autores. Ha trabajado como profesora asistente del Dr. John Griffiths en la Universidad de Melbourne, impartiendo la asignatura de “Historia de la Música Española” (1989-1990).

Es coordinadora de la serie Antologías de la Colección Música Hispana bajo la dirección de Emilio Casares, y publica en la serie Música Lírica la edición de varios títulos de zarzuelas como Jugar con juego (1992), El bateo (1993), El barberillo de Lavapiés (1994), Marina (1994), El dominó azul (1995) y La Gran Vía (1996). Paralelamente, participa en cursos y congresos nacionales e internacionales como el I Colloque Europeén d’Analyse Musical, celebrado en Colmar (Francia, 1989), el I Simposio Internacional de Análisis Musical (Universidad de Oviedo, 1991), el Segundo Convegno Europeo di Analisi Musicale en Trento (Italia, 1991) y la First Conference on Nineteenth Century Music of Surrey University (Inglaterra, 1994); y dirige y colabora en cursos especializados en Historia de la Música española y análisis musical en Madrid, Laredo, Valladolid, dirigiendo junto a Ramón Sobrino desde 1995 el Curso de Musicología de La Granda (Gozón), celebrado por el Real Instituto de Estudios Asturianos.