logo Fundación Gustavo BuenoFGB / Filosofía de la música en español

El Anuario · Normas para los autores pedido de ejemplares impresos

foto

foto
ISSN 2695-7906

Índice

Marié Lavandera Piñero, Comparativa entre la fenomenología musical de Sergiu Celibidache y la filosofía materialista de la música en su aplicación a la interpretación musical 3-44

Entrevistas a Josu de Solaun y Vicente Chuliá (transcripción de dos entrevistas orales), 45-69

Magda Polo Pujadas, La música como encarnación de la voluntad en Arthur Schopenhauer, 71-80

Antonio Luque Fernández, La Idea de degeneración en Música como eliminación del núcleo de su esencia, 81-94

David De los Reyes, Música y fenomenología, 95-102

Martín Gómez-Ullate, La educación musical en la era de Internet. El caso de la guitarra, 103-108

Vicente Chuliá Ramiro, Confrontación entre la fenomenología y la filosofía materialista de la música en torno a la Idea de Verdad, 109-134

Sobre los autores

Marié Lavandera Piñero (1996)

Titulada de Enseñanzas Artísticas Superiores en Música, especialidad de Interpretación en Piano, con Matrícula de Honor, por el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón (Valencia). Asimismo, posee el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano en el Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia, de donde se gradúa con Premio de Honor en el instrumento. Ha realizado conciertos como pianista solista y como pianista acompañante en diversas salas y auditorios a nivel nacional e internacional y estrenado obras de música contemporánea para la asociación COSICOVA, en especial del compositor Salvador Chuliá Hernández (1944). En la actualidad, estudia composición y dirección de orquesta con Vicente Chuliá, y cursa un Máster en Investigación e Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Valencia, donde realiza una tesis filosófico-musical sobre las sonatas para teclado de Vicente Rodríguez Monllor (1690-1760).

Magda Polo Pujadas (1965)

Doctora en Filosofía y Profesora titular de Estética y Teoría de las artes, así como de Historia de la música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Adquiere el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1997) con una tesis sobre filosofía de la música del Romanticismo para la cual se le otorga una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) de la Generalidad de Cataluña. Asimismo, Polo hace instancias de investigación en Alemania, Italia y Estados Unidos. En su labor como docente, ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Valencia, en la Universidad de Cantabria, y en la Universidad de Carabobo (Venezuela), entre otras. Participa en más de 50 congresos nacionales e internacionales presentando diversas ponencias sobre Estética musical e Interdisciplinariedad artística; y participa en varios programas Erasmus para profesores. Es autora de más de cuarenta artículos, capítulos de libro y libros como La estética de la música (2007); La música de los sentimientos. Filosofía de la música de la Ilustración (2012); y Filosofía de la danza (2015), entre otros.

Antonio Luque Fernández (1995)

Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, especialidad Pedagogía de la Trompeta, en el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón (Valencia), donde está realizando una tesis titulada Análisis de las ideas de creación, expresividad y forma en la obra «Rítmica y Creación» de Jean Jacques-Dalcroze, desde el materialismo filosófico. Asimismo, obtiene el Título Profesional de Música en la especialidad de Trompeta con el trompetista Ernesto Chuliá en el Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia, graduándose con Premio Extraordinario. Como trompetista, gana el tercer premio en el Festival Trumpet Talents Tallinn celebrado en Estonia (2015) y participa en diversos cursos y clases magistrales con trompetistas como Enrique Rioja, Christian Ibáñéz, José Antonio García, Vicente López, Joaquín Cabrera, Mario Martos, David Pastor, Marco Pierobon, Antonio Cambres y Nicolás André.

David De los Reyes (1957)

Doctor en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar (1998) y actual docente de la Universidad de las Artes en Guayaquil, así como catedrático de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde obtiene la licenciatura en Filosofía (1981). Asimismo, posee un Máster en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (1990); y realiza estudios musicales en el Conservatorio «Juan José Landaeta» de Caracas, así como estudios postdoctorales en la Universidad de Neuchatel, Suiza (1998-2000). Como guitarrista clásico ha tenido una extensa carrera en la que ha grabado nueve CD's de guitarra con obras clásicas, contemporáneas y barrocas. También es autor de varios libros, como El Calidoscopio Mediático (2001), Dios, Estado y Religión (2002), Nietzsche y la Música (2002), y El espacio y su gesto (2003), entre otros; así como de múltiples ensayos en revistas arbitradas especializadas sobre diferentes temas. Es coordinador desde el año 2008 del blog: «Filosofía Clínica».

Martín Gómez-Ullate (1970)

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación «Patrimonio Musical y Educación» en la Universidad de Extremadura. Ha sido investigador post-doctoral en el Centre d’Etudes Politiques de l’Europe Latine del CNRS, profesor-investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y profesor visitante en la Universidade de Tràs-os-Montes e Alto Douro. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales y publicado numerosos artículos, libros y capítulos de libros de diferentes áreas de las ciencias sociales y las humanidades en las más prestigiosas editoriales. Trabaja desde enfoques interdisciplinares de investigación-acción en campos de la etnomusicología y la antropología social.

Vicente Chuliá Ramiro (1984)

Doctorando en Filosofía por la Universidad Politécnica de Valencia y Profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia. Es compositor de más de setenta obras y filósofo de la música, así como autor de un trabajo de análisis músico-fenomenológico de la Segunda Sinfonía de Brahms, en el que profundiza sobre aspectos filosóficos de la música bajo la perspectiva de Sergiu Celibidache; autor del Manual de filosofía de la música (2018), y director de la «Escuela hispánica de Dirección de Orquesta», fundada desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Adquiere el título superior en Dirección de orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirige, como director invitado, por distintas agrupaciones sinfónicas a nivel nacional e internacional. En la actualidad, es Académico Correspondiente de la sección de Musicología, «Juan Bautista Comes», en la Real Academia de Cultura Valenciana; imparte cursos y clases magistrales de dirección de orquesta, filosofía de la música y composición; y desarrolla la filosofía de la música del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

 

Toda la correspondencia dirigida al Anuario de Filosofía de la Música:

foto

Anuncio Edición Anuario de Filosofía de la Música 2019