logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

María Encina Cortizo Rodríguez

Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela

ICCMU, Madrid 1998, 608 páginas

Emilio Arrieta (1823-1894) es una figura central de la música española del siglo XIX, no sólo por su producción dramática, sino por su privilegiada posición de profesor de composición y director del Conservatorio madrileño. Su catálogo, integrado por más de cien obras líricas entre óperas, zarzuelas, cantatas y canciones de cámara, representa de forma perfecta la estética nacional del teatro lírico decimonónico, siempre a la espera de mesiánica ópera española. Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela es la es la primera biografía crítica de este compositor que trata de hacer justicia al maestro, profundizando en aspectos desconocidos de su biografía y analizando su obra.

 

Obtener el libro completo.


Índice

Revisión historiográfica de la figura de Arrieta

I. Imagen y personalidad de Arrieta. El compositor frente a sus contemporáneos

II. Infancia y juventud. La etapa de formación en Milán (1839-1846)

III. Arrieta y el Madrid isabelino. Estrenos en el Teatro del Real Palacio y regreso a Italia(1846-1851)

IV. Arrieta y el teatro del circo. Primeros éxitos con El dominó azul y El grumete. Crítico musical en La Nación

V. Nuevos estrenos en el Teatro del Circo. Arrieta y el periódico satírico el Padre Cobos (1853-1855)

VI. El estreno de la zarzuela Marina (1855-1856)

VII. El teatro de la Zarzuela: un nuevo modo de producción para el género lírico (1856-1858)

VIII. Dos zarzuelas grandes en el teatro de la Zarzuela: Azón Visconti y Los circasianos (1858-1860)

IX. La nueva aventura lírica del Teatro del circo (1860-1865)

X. Primeros estrenos bufos (1866-1868)

XI. Los estrenos de Arrieta en los primeros años del Sexenio Revolucionario. Marina en el Teatro Real (1868-1871)

XII. Arrieta, director del conservatorio de Madrid. Revolución y Restauración (1868-1894)

XIII. El regreso a la zarzuela grande (1871-1880)

XIV. Los dos últimos estrenos: Heliodora y San Francisco de Sena (1880-1883)

XV. Los últimos años. Críticas al Conservartorio. La muerte de Arrieta (1892-1894)

Catálogos de la obra de Arrieta

Bibliografía