logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

María Sanhuesa Fonseca

El doctor Bartolomeo Giovenardi (ca. 1600-1668). Teórico musical entre Italia y España

CSIC, Barcelona 2009, 175 páginas

Con la presente publicación de obras teóricas del “caballero romano”, Doctor Bartolomeo Giovenardi, músico de arpa en la Real Capilla de Felipe IV, y después de Carlos II, el Departamento de Musicología (Institución Milá y Fontanals del CSIC), se quiere sumar al creciente interés de la musicología hispánica por recuperar a sus principales tratadistas del período barroco. El estudio recoge dos tratados manuscritos de Giovenardi: “Tratado de la música” (1634) y “Nueva ciencia, demostración y ejecución de la perfecta teórica y método de la suspensión armónica” que constituyen una importante aproximación al conocimiento que sobre el arte músico se tenía en el s. XVII.

 

Obtener el libro completo.


Índice

Prólogo, IX

Agradecimientos, XI

Siglas y abreviaturas utilizadas, XIII

I. La trayectoria vital de Bartolomeo Giovenardi, 1

II. El Tratado de la Mússica (1634), 27

III. El Tratado de Nueva Ciencia, demostración y execución de la perfecta theórica y méthodo de la suspensión armónica executada en el instrumento músico mathemático que Jovenardi hiço fabricar y traer de Roma a España (1653), 41

IV. Los instrumentos de Bartolomeo Giovenardi, 51

V. El contexto europeo del instrumentario giovenardiano, 61

VI. El marco español y los instrumentos de Giovenardi, 79

VII. Giovenardi, la suspensión expresiva y la teoría del canto, 95

VIII. Epílogo, 109

TEXTOS TEÓRICOS DE BARTOLOMEO GIOVENARDI, 113

II. Nueva ciencia... (1653): Edición anotada, 143

Relación de fuentes consultadas, 163

Bibliografía, 169