María Sanhuesa Fonseca
El doctor Bartolomeo Giovenardi (ca. 1600-1668). Teórico musical entre Italia y España
CSIC, Barcelona 2009, 175 páginas
Con la presente publicación de obras teóricas del “caballero romano”, Doctor Bartolomeo Giovenardi, músico de arpa en la Real Capilla de Felipe IV, y después de Carlos II, el Departamento de Musicología (Institución Milá y Fontanals del CSIC), se quiere sumar al creciente interés de la musicología hispánica por recuperar a sus principales tratadistas del período barroco. El estudio recoge dos tratados manuscritos de Giovenardi: “Tratado de la música” (1634) y “Nueva ciencia, demostración y ejecución de la perfecta teórica y método de la suspensión armónica” que constituyen una importante aproximación al conocimiento que sobre el arte músico se tenía en el s. XVII.
Índice
Prólogo, IX
Agradecimientos, XI
Siglas y abreviaturas utilizadas, XIII
I. La trayectoria vital de Bartolomeo Giovenardi, 1
II. El Tratado de la Mússica (1634), 27
III. El Tratado de Nueva Ciencia, demostración y execución de la perfecta theórica y méthodo de la suspensión armónica executada en el instrumento músico mathemático que Jovenardi hiço fabricar y traer de Roma a España (1653), 41
IV. Los instrumentos de Bartolomeo Giovenardi, 51
V. El contexto europeo del instrumentario giovenardiano, 61
VI. El marco español y los instrumentos de Giovenardi, 79
VII. Giovenardi, la suspensión expresiva y la teoría del canto, 95
VIII. Epílogo, 109
TEXTOS TEÓRICOS DE BARTOLOMEO GIOVENARDI, 113
II. Nueva ciencia... (1653): Edición anotada, 143
Relación de fuentes consultadas, 163
Bibliografía, 169