Jordi Pons Farré
El camino hacia la forma. Goethe, Webern, Balthasar
Acantilado, Barcelona 320 páginas
En el presente libro, el autor nos muestra la influencia de Goethe, en especial con su ensayo «La metamorfosis», en la música de madurez de Webern y en la obra filosófica del teólogo Balthasar. Aquello que une a estos tres personajes es la idea de Ser como una forma indivisible, el fenómeno primigenio. Según el autor, esta idea se represeta en la «belleza» de las formas artísticas, infundiéndonos la certeza de que contemplemos la «expresión», la «revelación al fin», del «Uno», de «Dios».
Índice
Prefacio
Prolegómenos
La primera experiencia estética
La pregunta filosófico-religiosa
La cuestión metafísica y el arte
El asombro, la percepción de la forma y la belleza
La belleza, entre la filosofía y la teología
1. Goethe o el arte de percibir, interpretar y crear formas.
Balthasar, Webern y «La metamorfosis de las plantas»
«Conócete a ti mismo»: sujeto y mundo, formas y formación
El planteamiento trascendental de Kant: juicio estético y juicio teleológico
Forma, belleza y juicio intuitivo: de Goethe a Balthasar
La morfología goethiana y la configuración musical según Webern
2. La goethiana experiencia del ser y la forma
Goethe y el destino de la metafísica y de la gloria
Las dos vías: la mediación antigua y la metafísica del espíritu
Goethe ante la naturaleza y ante Dios
Ver a Dios en las cosas
3. Balthasar: la percepción de la forma como fenómeno primigenio
La forma, el siempre más del ser y la belleza
La forma como revelación del sentido del ser
La autoformación primera y la belleza según Plotino
La forma como imagen de la Trinidad
La Forma cristológica como fuente de toda estética
4. Webern o el cuidado y cultivo de la forma
La objetividad de la forma artística y la fe
La forma artística y el Amor como Luz del mundo
Arte, oración y filosofía dialógica
Webern y Haecker: el alma virgiliana
Arte y gloria, naturaleza y gracia
Notas
Abreviatura y siglas de las obras más citadas
Bibliografía