Hilarión Eslava
Escuela de composición
Madrid 1861-1870, cinco tratados
Obra dividida en cinco tratados los cuales abarcan al completo el estudio de la composición musical, si bien el quinto de ellos titulado «Tratado de los géneros popular, dramático, religioso y puramente instrumental» no llegaría a publicarse debido al fallecimiento de Eslava.
El primer tratado está dividido en cuatro partes y versa sobre la Armonía, a saber: los intervalos, la formación de los acordes, el enlace de estos dentro del tono, la modulación, el movimiento de las partes de la armonía, las notas accidentales o extrañas a los acordes y la armonización de bajos y melodías dadas; todo ello envuelto de una larga serie de estudios prácticos en esta materia.
El segundo tratado versa sobre el contrapunto y la fuga a lo largo de siete capítulos donde se abordan los siguientes temas: el significado general del Contrapunto, su origen y objeto, las diversas clases en que se divide y principios generales que deben observarse; asimismo, el contrapunto sobre canto-llano según la escuela antigua, practicándose de 2 a 8 voces, el contrapunto sobre canto de órgano según la escuela moderna, practicándose de 2 a 4 voces los elementos de dicha escuela, esto es, el género llamado cromático, ciertos acordes disonantes sin preparación, modulaciones lejanas de varias clases, etc.; el contrapunto trocado a 2 y 3 voces, la imitación en general y el canon de 2 a 4 voces, llevandose a cabo todo ello primeramente según la escuela antigua y después según la moderna; y, por último, la Fuga de escuela y la Fuga bella (o libre), explicándose las diversas clases de ella y los elementos que la componen según ambas escuelas.
En el tercer tratado se explica, a lo largo de cuatro capítulos, lo que debe entenderse por melodía, pieza, discurso musical y obra, la división de una pieza en partes, períodos, frases, miembros de frases y fragmentos o diseños, la analogía del discurso musical con el oratorio, el modo de aplicar a esta materia los principios tonal, rítmico y estético según las bases establecidades en el primer tratado, concluyéndose con la explicación del significado que tienen en melodía las palabras giros, ritmos, cadencias melódicas e ideas.
Por último, en el cuarto tratado se abordan los conocimientos preliminares necesarios para proceder a los estudios de la instrumentación; la explicación de los instrumentos de cuerda y arco, los de viento-madera, los de viento-metal y percusión los cuales concluyen en la presentación de diversos ejemplos para que, a imitación de ellos, el discípulo escriba otros con las mismas condiciones; asimismo, se explican las instrucciones necesarias acerca de la banda musical o militar y de charanga con ejemplos de todos los instrumentos que en ellas toman parte; y, por último, se eligen diversos fragmentos de las más acreditadas obras de orquesta, presentándolos primero reducidos a piano solo, para que el discípulo sobre esta reducción lo escriba para orquesta, y después, haciéndolos aparecer segun los originales para que confronte con ellos su trabajo anterior; en defintiva, todo el amplio mundo de las transcripciones. Finalmente, se concluye con algunos consejos útiles para los jóvenes compositores que aspiren a figurar dignamente en la rama de la instrumentación y composición.
→ 1.º De la Armonía (1869). 2ª ed. Madrid: Imprenta de Santos Larxé.
→ 2.º Del Contrapunto y Fuga (1864). 2ª ed. Madrid: [s.n].
→ 3.º De la Melodía y Discurso Musical (1861). Madrid: Imprenta de Luis Beltrán.
→ 4.º De la Instrumentación (1870). Madrid: Imprenta de Santos Larxé y Blumestein.