logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Hilarión Eslava 1807-1878

foto

Sacerdote, compositor y musicólogo español del siglo XIX, comienza a estudiar a muy temprana edad en el Colegio de Infantes de la Catedral de Pamplona (España), solfeo con Mateo Jiménez, piano y órgano con Julián Prieto y Humanidades con Víctor Salinas.

En 1824 cursa la carrera eclesiástica en el seminario mientras aprende violín, violoncello y contrabajo. En 1827 se traslada a Calahorra, localidad donde permanece siete meses estudiando con el maestro de capilla Francisco Secanilla, y en 1828 obtiene su primera plaza en el magisterio de la capilla de la Catedral de Osma (Soria). Finalmente es nombrado Maestro de capilla de la Catedral de Sevilla en 1832. En 1833, es ordenadosacerdote en el seno de dicha catedral. En 1844, ocupa la plaza de Andreví en Madrid de Maestro de capilla del Palacio Real, teniendo como uno de sus primeros empeños el de mejorarla y ampliar su archivo.

Diez años después, en 1854, es nombrado profesor del Real Conservatorio de Música y Declamación de la Reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (actualmente el “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”), sustituyendo al profesor Ramón Carnicer y Batlle. En estos años, manifiesta suapoyo a jóvenes promesas como Pablo Sarasate y Julián Gayarre.

En su etapa dentro del Conservatorio, inicia la producción de numerosos tratados con fines educativos. De entre sus publicaciones didácticas destacan: “Escuela completa de composición”; “Método completo de solfeo”; “Libro de orquestación” y “Los organistas españoles”. De entre sus colecciones destaca la Antología “La lira sacro-hispana” en diez volúmenes de la música religiosa española de los siglos XV y XVI.

Asimismo, Eslava compone multitud de Misas, en especial, de difuntos como el Te Deum, Dies Irae, Salve Magna, Miserere, Motetes y Paráfrasis son algunas de las más importantes de su producción. También es compositor de algunas óperas: “Il solitario del Monte Selvaggio”, “Las treguas de Ptolemaida” y “Pietro il crudele”. Algunas de sus obras sinfónicas son la “Sinfonía fantástica”, “La cantata” y “La Guerra de África”.