Tomás de Santa María
Arte de tañer Fantasía, assi para tecla como para vihuela, y todo instrumento
Aprobado por Antonio y Juan de Cabezón. Impreso en Valladolid por Francisco Fernández de Cordova, 1565, 435 páginas.
El libro se inicia con un Prólogo en el que el autor se dirige al «pío Lector» explicando, con la ortografía de la época, las razones que lo motivan a la escritura de su libro: «Considerando muchas vezes el gran trabajo que hasta aquí se passava, y los muchos años que se consumían en saber cantar y tañer (movido con entrañas de amor y charidad) comencé a investigar y rastrear como todo ello se pudiesse poner en arte, para q[ue] en breve tiempo y con menos trabajos se pudiesse alcanzar y no por solo uso: porque el uso es largo & incierto, y el arte corto y cierto, y así vemos por experiencia, que ninguno sin el arte es perfecto en su facultad, porque los que van sin arte son, como los que ignorando el camino van sin guia, y como los que andan ascuras sin luz. De suerte que el arte es la guia y la luz…».
Obtener la edición facsímil del tratado
Obtener la edición de Luis Antonio González Marín, Barcelona: CSIC, 2007