Enrico Fubini
El siglo XX: entre música y filosofía
Universidad de Valencia 2014, 182 páginas
Si en el Romanticismo la música estableció un franco diálogo con las demás artes y con la cultura en general, en el marco de la reflexión filosófica, en el siglo XX músicos, filósofos, críticos, literatos y artistas siguieron involucrados en esta tarea interdisciplinar. Este libro recoge doce ensayos de Enrico Fubini que profundizan en aspectos como el simbolismo, el futurismo y la dodecafonía, a partir de las perspectivas abiertas por Debussy, Stravinsky, Stockhausen y Schönberg, y al socaire de análisis destacados como los de Adorno o Jankélévitch. A estas aportaciones se unen las relaciones entre el nacionalismo musical, el folclore y las vanguardias.
Índice
1.- Las raíces de la vanguardia en el siglo XX
2.- Debussy y el simbolismo
3.- El futurismo y la música
4.- ¿Existe una estética de Stravinsky?
5.- De Wagner a Stockhausen: palabra y música, evolución de un encuentro problemático
6.- Dodecafonía y religiosidad en la obra de Schönberg
7.- ¿Qué representación melodramática hay en el teatro de Schönberg?
8.- Un caso entre mil. Schönber en América: doblemente extranjero
9.- ¿Qué estética musical hay después de Adorno?
10.- Temas musicales y temas judíos en Vladimir Jankélévitch
11.- Vladimir Jankélévitch y la estética de lo inefable: de Debussy a las vanguardias
12.- Escuelas nacionales, folklore y vanguardias: ¿elementos compatibles en la música del XX?