Theodor Adorno
Beethoven. Filosofía de la Música
Traducido por Alfredo Brotons y Antonio Gómez, Akal 2003, 258 páginas
El presente volumen recoge diversos textos y fragmentos en los que Adorno se ocupa de la obra de Beethoven. Enfocado desde el punto de vista de la teoría y la filosofía de la música, el libro se aleja de las biografías y catálogos al uso, y el profundo y penetrante análisis del que hace gala su autor lo convierten en una referencia indiscutible de la literatura musical contemporánea.
Índice
Prefacio del editor
I. Preludio
II. Música y concepto
III. Sociedad
IV. Tonalidad
V. Forma y reconstrucción de la forma
VI. Crítica
VII. Fases temprana y “clásica”
VIII. Vers une analyse des symphonies
IX. Estilo tardío (I)
X. Obras tardías sin estilo tardío
XI. Estilo tardío (II)
XII. Humanidad y desmitologización
Apéndice
Notas del editor
Epílogo del editor
Tabla comparativa de los fragmentos