logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Aurelio Martínez Seco

Aldo Ceccato, Memorias de un maestro

Codalario Ediciones, España 2017, 240 páginas.

Aldo Ceccato es uno de los grandes maestros de la dirección orquestal de la actualidad. En el presente libro, el musicólogo y crítico musical español Aurelio Martínez Seco realiza una amplia semblanza personal y artística del gran director milanés, una biografía articulada a través de las palabras del propio Ceccato, recogidas tras una serie de entrevistas personales mantenidas en España e Italia en el transcurso de tres años. “Su esposa, su familia, el gran Víctor de Sabata, su propia madre, la naturaleza, la situación política y cultural de Italia, que tanto le preocupa, Celibidache, los grandes maestros del pasado, la música a todas horas y en todo momento, e incluso el fútbol, son temas recurrentes en sus conversaciones, variados leitmotivs de la vida de este directorde orquesta especial donde los haya, de culto si se quiere, pero sin duda hijo de la tradición de los más grandes, de los nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial, y heredero de una ciencia y costumbres que ahora parecen de otra época pero que en realidad son y siempre serán inmortales de necesidad para quien aspira a lo más alto en cuestiones personales y artísticas”.


Índice

Prólogo. Quirino Principe

Introducción

1. Primeros años
1.1. La figura del padre
1.2. La música en familia
1.3. Olvidar la guerra “por el camino del arte”
1.4. ¡Para dejar de jugar al fútbol!
1.5. Alberto Ceccato, el “accentratore
1.6. El fallecimiento del padre

2. Período de formación
2.1. Conservatorio Giuseppe Verdi: Lonati y Bettinelli
2.2. Una decisión polémica
2.3. Jazz
2.4. Franco Ferrara
2.5. Hochschule für Musik de Berlín

3. La influencia de Sergiu Celibidache
3.1. Accademia Chigiana de Siena
3.2. Sergiu Celibidache
3.3. “Con solo levantar los brazos”
3.4. Puntos de referencia
3.5. “¡Maestro! ¿Forte o piano?” 3.6. Dirigir en cinco pasos
3.7. De Sabata y Celibidache: dos visiones encontradas
3.8. “Maestro de todos nosotros”

4. Primeros compromisos profesionales
4.1. Premio de la RAI y debut como director
4.2. Asociación Lírica y Concertística Italiana
4.3. ¡Más expresivo que Toscanini!
4.4. “E non chiedere mai niente a nessuno”
4.5. “Llámeme Eliana” 4.6. Parma y Teatros Emilianos
4.7. “Por culpa de Manuel de Falla”
4.8. La crítica musical
4.9. “Pensar sólo en la música”
4.10. “I Pomeriggi musicali”

5. Festivales de ópera
5.1. San Carlo de Nápoles
5.2. Festival de Wexford
5.3. Ópera de Chicago
5.4. Covent Garden de Londres
5.5. Glyndebourne
5.6. Ópera de París
5.7. La traviata y Maria Stuarda

6. Período europeo
7.1.Una parada antes de Europa: Orquesta Filarmónica de Israel
7.2. “Weltclasse”
7.3. Filarmónica de Hamburgo
7.4. Suficientes aplausos
7.5. El ADN de la libertad
7.6. Orquesta Sinfónica de Bamberg
7.7. Filarmónica de Berlín
7.8. Orquesta Filarmónica de la Radio de Hannover
7.9. Orquesta Filarmónica de Bergen
7.10. Orquesta Filarmónica Eslovaca
7.11. Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín
7.12. Orquesta Nacional de España
7.13. Orquesta Filarmónica de Brno
7.14. Orquesta Filarmónica de Málaga

8. Coda