logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Gabinete de Patrimonio Musical "Esteban Salas"

logo

El nombre de esta entidad se atribuye a la figura del compositor habanero Esteban Salas (1725-1803), el primero del que se conservan partituras en la Isla. El fin de esta institución es la conservación y descubrimiento del patrimonio musical de Cuba, que constituye una parte importante de su historia cultural. Asimismo, refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y aúna un conjunto de instrumentos, partituras, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas. Cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, historia y sociología con el objetivo de estudiar el documento musical desde un enfoque multidisciplinar. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical “Esteban Salas” revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

El Gabinete dispone de los siguientes propósitos en su declaración de intenciones: preservación, en la digitalización y recuperación de fuentes relativas al hecho musical; investigación, en la localización, estudio, transcripción y catalogación de fuentes relativas al hecho musical; y gestión, en bases de datos, biblioteca y fonoteca especializadas y en publicaciones escritas, entre otros.

En esencia, sus líneas de investigación se centran en la preservación y estudio de documentos musicales con especial énfasis en el patrimonio musical cubano e hispanoamericano, realizando colaboraciones con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y la Universidad de Valladolid; la catalogación y estudio de documentos musicales en bibliotecas y archivos así como de transmisión multimedia; procesos que vinculan música, cultura y educación y la gestión y manejo sociocultural del patrimonio musical. Son partícipes de sus proyectos de investigación el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

El equipo de trabajo está compuesto por la Dra. Miriam Escudero como directora, la Lic. Yohany Le-Clere y los técnicos Xiomara Montero y Jesús Montero como promotores, y la Dra. Claudia Fallarero y la técnica Gabriela Milián en investigación y docencia. En la biblioteca-fonoteca, participan Bertha Fernández y Adria Suárez-Argudín.