logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Bartolomé Ramos de Pareja 1440-1525

Bartolomé Ramos de Pareja (Jaén), teórico musical y compositor español del Renacimiento, es considerado como uno de los tratadistas musicales más importantes de la historia de la música debido, en gran parte, a su destacada contribución para la constitución de la escala diatónica en contraposición con la exacordal de la época, así como por sus abundantes textos sobre notación figurada mensural, alteraciones cromáticas, ejercicios contrapuntísticos, división y efectos de la música, etc.

Realizó estudios musicales en Salamanca, ciudad donde ejercería la docencia ulteriormente. Residió en Bolonia (1480-1482), siempre como profesor, y tuvo entre sus discípulos a Giovanni Spataro, que fue maestro en la basílica de San Petronio. Antes de 1480 parece ser que escribió un tratado en lengua castellana, que nunca pudo hallarse. Posteriormente, en Bolonia, escribió otro en latín titulado Musica practica (1472). El segundo volumen del tratado que anunció el autor, con el título de Música theorica, no parece haber sido publicado. Es probable, en cambio, que el Introductorium, sed Isagogicon que cita Ramos de Pareja en su Musica practica, fuese su tratado juvenil escrito en español.

Hombre de temperamento meridional, fogoso y decidido, promovió enardecidas polémicas en las que le acompañó Spataro, entre otras, sobre la entonación de los intervalos y sobre las disonancias, para lo cual se basaba en sus investigaciones matemáticas y acústicas. Libró, así, un vigoroso combate, durante decenas de años, por la abolición de la anticuada teoría del hexacordo, sustituyéndolo por la octava como base de los acordes y de sus desarrollos, así como proponiendo ocho denominaciones silábicas para determinar los sonidos de la escala diatónica: psal-li-tur-per-vo-ces-is-tas. Pareja proporcionó, asimismo, una explicación válida acerca de la índole del estilo imitativo. Sus iniciativas fueron centro de violentos ataques, desde el carmelita inglés John Hothby, a Nicola Burzi, de Parma, y Franchino Gaffueri, pero encontraron también apasionados seguidores.

Actualmente sólo se conserva un único tratado de Ramos de Pareja, Musica practica, a través del cual se ha podido abundar en la biografía del teórico español. Por ella se conoce que fue discípulo de Juan de Monte y obtuvo la cátedra de Música de Salamanca, en la que explicaba los libros de San Severino Boecio.