logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

San Severino Boecio 480-524

San Severino Boecio (Roma), fue un filósofo y poeta latino romano, traductor de la filosofía griega y teórico musical. Empezó los estudios de retórica y filosofía, ampliándolos posteriormente en Atenas; dominaba el griego antiguo a partir del cual tradujo algunas obras de Platón y Aristóteles al latín, asimismo, es reconocido como «el último romano, el primer escolástico».

Escribió sobre aritmética, geometría, astronomía y teología. Sin embargo, su tratado musical De Institutione musica adquirió gran trascendencia, siendo el tratado de referencia durante toda la Alta Edad Media. Boecio poseía la idea de que la música se basaba en la contemplación, siendo, el verdadero músico aquél que tiene la habilidad para juzgar, medir ritmos, melodías y toda la música, es decir, el teórico musical que no utiliza las operaciones manuales tocando o cantando, como los cantantes e instrumentistas a quienes tildaba de vulgares. Asimismo, Boecio clasificó la música en tres tipos: mundana, humana e instrumental. La música mundana (lo que Pitágoras denominaba «la armonía de las esferas») es la música que no podemos percibir, aquella referida a la armonía del universo; la humana, está basada en la unión armoniosa del alma con el cuerpo y sólo se comprende a través de la introspección, todo aquél que se sumerja en sí mismo la entiende (una armonía psicofísica); y la instrumental, a la que otorga menor valor, basada únicamente en las operaciones manuales que hacen sonar un instrumento. Con ello, Boecio cimenta sus ideas musicales sobre la concepción de superioridad de lo teórico frente a lo práctico (de lo agere frente al facere).