logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Pascual Pérez Gascón 1802-1864

foto

Compositor, organista y pedagogo español, comienza sus estudios de canto con su tío Sebastián Pérez, reconocido tenor de la Capilla Real que, debido a la invasión francesa, se anexiona a la Catedral Metropolitana de Valencia.

A los diez años entra de cantor, como tiple primero, en el coro de la Catedral Metropolitana de Valencia, y estudia armonía con José Pons, así como composición y órgano con Francisco Cabo. En 1820, es nombrado organista de la parroquia valenciana de Santo Tomás y en 1827 obtiene la plaza de Maestro de capilla en la Catedral de Villena (Alicante). En 1830, renuncia a dicho cargo y sucede a Francisco Cabo en el órgano catedralício de Valencia hasta su fallecimiento, en 1864.

En el año 1845 recibe la felicitación formal del compositor Franz Liszt por su dominio en la variedad de uso de los registros del órgano, lo cual daba como resultado unas combinaciones sonoras innovadoras para la época. Desde 1845, es profesor de música en el Colegio Real San Pablo de Valencia y responsable de la actividad musical de la Sociedad Económica de Amigos del País en Valencia, de la que es socio. En 1850, se funda la Escuela Popular de Música de la que es nombrado director.

Como compositor, para órgano sólo se tiene constancia de dos interludios que Hilarión Eslava publica en su “Museo Orgánico”. En cuanto a su producción vocal, en el archivo de la Catedral de Valencia se guardan 67 obras entre misas, salmos, motetes y algunas composiciones del momento, a saber, letrillas, gozos, himnos y cantatas de las cuales destacan aquellas que se compusieron para las entregas de premios en el Colegio Real de San Pablo de Valencia, escritas todas ellas para orquesta.

Sin embargo, es especialmente relevante su faceta pedagógica. Se le atribuye una innovación en la enseñanza del solfeo y del canto destacando sus libros “Principios de Solfeo y Canto” para uso de los alumnos del Colegio Real de San Pablo de Valencia (1848), reeditados en numerosas ocasiones; el “Método de solfeo y principios de canto aplicables en las escuelas y colegios” (1857), la “Memoria sobre la importancia del pueblo en la música vocal” (1857), y un “Método de Armonía” (1866) que es publicado por su esposa tras su defunción.

De entre sus alumnos directos deben reseñarse a Enrique Codina, José María Úbeda y, en especial, a la figura del compositor Salvador Giner.