logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Marie Lavandera Piñero 1996

foto

Graduada de Enseñanzas Artísticas Superiores en Música en la especialidad de Interpretación por el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón (Valencia), en el que obtiene Matrícula de Honor en Piano y las más altas calificaciones en la tesis final de grado titulada: Comparativa entre la fenomenología musical de Sergiu Celibidache y la filosofía materialista de la música de Vicente Chuliá en su aplicación a la interpretación musical (2019). Asimismo, es titulada por el Conservatorio Profesional de Música «José Iturbi» de Valencia en la especialidad de Piano de donde se gradúa con Premio de Honor en el instrumento.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido clases de los pianistas Guillermo González, Andreas Frölich, Josu de Solaun, Adolfo Bueso, Leonel Morales, Xavier Torres Cuenca y Michel Bourdoncle, entre otros. Ha realizado conciertos como pianista solista y como pianista acompañante en diversas salas y auditorios a nivel nacional e internacional; y estrenado obras de música contemporánea española para la asociación COSICOVA, en especial del compositor Salvador Chuliá Hernández (1944), así como de música española de los siglos XVII-XVIII rescatadas por el musicólogo D. José Climent Barber, en concreto, del compositor Vicente Rodríguez Monllor.

Desde el año 2018 obtiene interés por los aspectos filosóficos de la música a raíz de sus clases con Vicente Chuliá Ramiro, quien le adentra en el sistema filosófico del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno. Es por ello que en el año 2020 obtiene la maestría en Investigación e Interpretación musical por la Universidad Internacional de Valencia con la tesis Una aproximación a las sonatas para teclado de Vicente Rodríguez Monllor desde la perspectiva del Materialismo Filosófico. Análisis gnoseológico y noetológico. Un año después, en julio de 2021 participa como ponente con el tema "Sonatas y teoremas" en el XVII Curso de Filosofía de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), organizado por la Universidad de La Rioja bajo el rótulo "Las ciencias y las artes frente al materialismo filosófico".

En la actualidad es investigadora asociada de la Fundación Gustavo Bueno, dirige la sección de "Filosofía de la música en español" y trabaja en el desarrollo de la Filosofía materialista de la música.