Marie Lavandera Piñero
Graduada de Enseñanzas Artísticas Superiores en Música en la especialidad de Interpretación por el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón (Valencia), en el que obtiene Matrícula de Honor en Piano y las más altas calificaciones en la tesis final de grado titulada: Comparativa entre la fenomenología musical de Sergiu Celibidache y la filosofía materialista de la música de Vicente Chuliá en su aplicación a la interpretación musical (2019). Asimismo, es titulada por el Conservatorio Profesional de Música «José Iturbi» de Valencia en la especialidad de Piano de donde se gradúa con Premio de Honor en el instrumento.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido clases de los pianistas Guillermo González, Andreas Frölich, Josu de Solaun, Adolfo Bueso, Leonel Morales, Xavier Torres Cuenca y Michel Bourdoncle, entre otros. Ha realizado conciertos como pianista solista y como pianista acompañante en diversas salas y auditorios a nivel nacional e internacional; y estrenado obras de música contemporánea española para la asociación COSICOVA, en especial del compositor Salvador Chuliá Hernández (1944), así como de música española de los siglos XVII-XVIII rescatadas por el musicólogo D. José Climent Barber, en concreto, del compositor Vicente Rodríguez Monllor.
Desde el año 2018 demuestra interés por los aspectos filosóficos de la música a raíz de sus clases con Vicente Chuliá Ramiro, quien le pone en contacto con el sistema filosófico del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno. En el año 2020 obtiene el Máster en Investigación e Interpretación musical por la Universidad Internacional de Valencia con la tesis Una aproximación a las sonatas para teclado de Vicente Rodríguez Monllor desde la perspectiva del Materialismo Filosófico. Análisis gnoseológico y noetológico. Desde entonces y hasta la fecha ha participado como ponente en el XVII Curso de Filosofía de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), organizado por la Universidad de La Rioja, con el tema "Sonatas y teoremas"; en la Escuela de Filosofía de Oviedo con la lección: "Criterios constitutivos de la idea de Arte sustantivo de Gustavo Bueno"; en el 5th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education (CIVAE) con la ponencia: "Consideraciones filosóficas a los principios de enseñanza pianística del pedagogo Heinrich Neuhaus (1888-1964)" (Madrid: Adaya Press, 2023); y en el III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas (INNTED), presentando un Estudio crítico sobre la inserción de la Inteligencia Artificial en las aulas de composición" (Madrid: Dykinson, 2023).
Marie Lavandera es Investigadora Asociada de la Fundación Gustavo Bueno y directora de su sección «Filosofía de la música en español». También coordina y forma parte del Comité Editorial del Anuario de filosofía de la música. En la actualidad, está cursando los estudios de Doctorado en Arte: Producción e Investigación en la Universidad Politécnica de Valencia y es profesora y jefa de departamento de Piano en el «Centro Autorizado Liceu de Música Ciutat de Mislata» (Valencia), así como profesora de Piano y Pianista Acompañante en la «Escuela Superior Internacional de Música» (ESIM).