logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Lydia Goehr 1960

foto

Lydia Goehr es profesora de Filosofía en la Universidad de Columbia. En 2009/2010 recibió el Premio Lenfest Distinguido de la Facultad de Columbia, en 2007/8 el Premio de Tutoría de la Facultad (FMA) del Consejo Asesor de Estudiantes Graduados (GSAC) y en 2005, un Premio Presidencial de la Universidad de Columbia por Enseñanza Sobresaliente. Recibió becas Mellon, Getty y Guggenheim, y en 1997 fue Profesora Visitante Ernest Bloch en el Departamento de Música de la Universidad de California, Berkeley, donde dictó una serie de conferencias sobre Richard Wagner. Ha sido miembro de la Sociedad Estadounidense de Estética y es miembro del Instituto de Humanidades de Nueva York. En 2012, la American Musicological Society le otorgó el premio H. Colin Slim por un artículo sobre Die Meistersinger de Wagner.

En 2002-3, fue profesora visitante de Aby Warburg en Hamburgo y becaria en el Wissenschaftskollegzu de Berlín. En 2005-6, dictó las Conferencias de Musicología de la Royal Holloway-British Library en Londres y las Conferencias Wort en la Universidad de Cambridge. En 2008, fue profesora invitada en la FreieUniversität, Berlín (Cluster: "El lenguaje de las emociones") y en 2009, profesora invitada en el FU-Berlin SFB Theatre und Fest. En 2019, fue profesora visitante en la Universidad de Turín y, en 2020, becaria Mellon en el Tate Museum de Londres. En 2022-23, será becaria en el Instituto Max Planck (Estética Empírica) en Frankfurt y profesora invitada en el Instituto Courtauld en Londres.

Lydia Goehr es autora de The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music (1992; segunda edición con un nuevo ensayo, 2007); The Quest for Voice: Music, Politics, and the Limits of Philosophy [ensayos sobre Richard Wagner] (1998); Elective Affinities: Musical Essays on the History of Aesthetic Theory [ensayos sobre Adorno y Danto] (2008), y coeditor con Daniel Herwitz de The Don Giovanni Moment. Ensayos sobre el legado de una ópera (2006). Su libro de 2021 de Oxford University Press es Red Sea-Red Square-Red Thread. Una historia policiaca filosófica. Y es coeditora con Jonathan Gilmore de Blackwell's A Companion to Arthur C. Danto.(2022). Ha escrito numerosos artículos sobre la obra de Theodor W. Adorno, Maurice Merleau-Ponty y Arthur C. Danto. Ofrece cursos de historia de la teoría estética, filosofía contemporánea de las artes, teoría crítica y filosofía de la historia. Sus intereses de investigación se centran en la teoría estética alemana y, en particular, en la relación entre filosofía, política, historia y música. Con Gregg Horowitz, es editora de la serie Columbia Themes in Philosophy, Social Criticism, and the Arts, Columbia University Press.

También dirige el Grupo de Estética de Facultad-Estudiantes que se reúne semanalmente durante el semestre y da la bienvenida a estudiantes y profesores de muchas disciplinas, de Columbia y el área de Nueva York.