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Arthur Coleman Danto 1924-2013

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Profesor de Filosofía, teórico de la filosofía del arte del siglo XX y crítico de arte.

Arthur C. Danto es conocido, en gran parte, por su tesis sobre el "fin del arte" en el horizonte contemporáneo de la cultura. Para fundamentar su postura acudía a la meditación hegeliana sobre la muerte del arte en el contexto de su Estética. Hacia 1981 fue reformulando su tesis y abogó por el "fin de la historia del arte". Promovió la obra de artistas vanguardistas como Andy Warhol y teorizó sobre el fin del "fetichismo" de la belleza. Estaba considerado el filósofo analítico más importante en temas de estética, si bien sus posturas han sido discutidas por diversos autores y recogidas por Mark Rollins en Danto and his critics (1993).

A la pregunta de ¿cómo se distingue un objeto de arte de uno meramente funcional? Danto responde abandonando las coordenadas de la historia del arte en favor de las de la sociología. Para él, la obra de arte no lo es por ninguna cualidad intrínseca, sino por encuadrarse dentro del "mundo artístico", colectivo en el que participan, por supuesto, los propios creadores, pero también los críticos, historiadores, museístas y marchantes que lo integran. Si esta acepta algo como arte, entonces es arte.

Danto alcanzó notoriedad por su trabajo en Estética Filosófica, aunque incursionó en otras áreas como la Filosofía de la Historia, las Teorías de la Representación, la Psicología Filosófica, la Estética de Hegel y los filósofos Maurice Merleau-Ponty y Arthur Schopenhauer.

Arthur C. Danto fue crítico de arte en The Nation, y también publicó numerosos artículos en otros diarios. Además, era editor en el Journal on Philosophy y editor colaborativo de Naked Punch Review y Artforum. En crítica de arte, publicó algunas colecciones de ensayos, incluidos: Encounters and Reflections: Art in the Historical Present (Farrar, Straus & Giroux, 1990), con el cual ganó el National Book Critics Circle Prize for Criticism en 1990; Beyond the Brillo Box: The Visual Arts in Post-Historical Perspective (Farrar, Straus & Giroux, 1992); Playing With the Edge: The Photographic Achievement of Robert Mapplethorpe (University of California, 1995); The Madonna of the Future: Essays in a Pluralistic Art World (Farrar, Straus & Giroux, 2000) y Unnatural Wonders: Essays from the Gap Between Art and Life. Asimismo, publicó numerosos libros de arte y filosofía entre los que se incluyen: Nietzsche as Philosopher (1965); Analytical Philosophy of Action (1973); Mysticism and Morality: Oriental Thought and Moral Philosophy (1987); After the End of Art (1997); The Abuse of Beauty (2003); o Andy Warhol (2009), entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional obtuvo diversos premios y becas, incluidos el Guggenheim Fellowships, ACLS, y Fulbright; y tuvo cargos como Vice-Presidente y Presidente de la American Philosophical Association, al igual que Presidente de la American Society for Aesthetics. Era además socio de la American Academy of Arts and Sciences.