logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Julian Johnson

logo

Julian Johnson se une al Departamento de Música de la Royal Holloway University en 2007, habiendo sido anteriormente profesor de música en el St Anne's College de la Universidad de Oxford (2001-2007), así como profesor de música en la Universidad de Sussex (1992-2001).

Ha publicado numerosos artículos sobre la historia de la música y la estética de la música sobre un amplio período de la modernidad musical desde finales del siglo XVIII hasta el presente. Bbtuvo la beca de investigación principal de Leverhulme Trust (2013-2015) para desarrollar un proyecto titulado “Music, Language and Voice in French Musical Thought”, que explora la música de Debussy a IRCAM en relación con la filosofía francesa.

Además de artículos en revistas académicas y más de veinte capítulos en volúmenes editados, escribe libros sobre temas que incluyen estética musical, composición, así como autores como Adorno, Beethoven, Berg, Delius, Harvey, Hegel, Hoffmann, Klimt, Kraus, Macmillan, Mahler, Schoenberg, Schumann y Webern. Su libro más reciente, Out of Time: Music and the Making of Modernity (Oxford University Press, Nueva York 2015) propone que toda la historia de la música, desde finales del siglo XVI hasta finales del XX, podría entenderse mejor a través de la lente de la “modernidad”.

Durante los últimos 20 años ha dado charlas públicas para orquestas y compañías de ópera líderes entre las que se encuentran la Royal Opera, la English National Opera, la Glyndebourne Opera, la Philharmonia Orchestra, el South Bank Centre y/o la London Sinfonietta. En 2005 es galardonado con la “Medalla Dent” de la Royal Musical Association por sus destacadas contribuciones a la musicología; y en 2013, se convierte en el titular de la primera “Cátedra Regius” de Música establecida como parte del Queen’s Diamond Jubilee. Asimismo, en 2017 es elegido para una beca de la Academia Británica.

De entre sus diversas publicaciones cabe destacar Webern and the Transformation of Nature (Cambridge University Press, 1999); Who Needs Classical Music? Cultural Choice and Musical Value (Oxford University Press, 2002); Classical Music: A Beginner's Guide (Oneworld Publications, 2012), y Transformations of Musical Modernism, Music in the Twentieth Century (Cambridge University Press, 2015), entre otras.