logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

José López Calo 1922-2020

foto

José López Calo (Xosé López Calo o el Padre Calo, como también era conocido) fue un sacerdote, músico y uno de los máximos representantes de la musicología a nivel internacional.

Nacido el 4 de febrero de 1922 en la parroquia de Nebra de la localidad de Porto do Son, en A Coruña, López Calo estudia en el Seminario de Santiago de Compostela y en la Compañía de Jesús, donde ingresa en 1942. Se licenció en Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y en Teología en la Facultad de Granada. Era doctor en Filosofía y Letras por la Universidad compostelana y en Musicología por el Pontificio Instituto de Música Sangrada de Roma bajo la dirección del musicólogo Higinio Anglés, con una tesis titulada La Música en la catedral de Granada en el siglo XVI.

En 1963 fue nombrado secretario general de la Sociedad Internacional de Música Sacra y asesor musical de Radio Vaticana, cargo que desempeñó hasta el año 1970. Entre 1965 y 1970 fue profesor de Musicología y vicerrector en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. En 1973 se incorporó a la cátedra de Historia de la Música de la Universidad de Santiago de Compostela, primero como profesor agregado y más tarde, como catedrático. Allí permaneció hasta su jubilación, siendo entonces designado profesor emérito. Desde 1988 fue profesor de Musicología en los cursos de verano de Música en Compostela.

Asimismo, fundó la Sociedad Nacional de Musicología de Italia y de España. Ocupó el cargo de numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, de la de San Fernando y la de Granada, Segovia, Valladolid y Sevilla. Entre las investigaciones que realizó destacan el estudio sobre el Códice Calixtino y la música de la Edad Media gallega. Fue autor de más de setenta libros y doscientos cincuenta artículos en las principales revistas de musicología del mundo. También escribió colaboraciones en el diccionario alemán Die Musik in Geschichte und Gegenwart y en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, para el que escribió más de 200 voces sobre música y músicos españoles, así como catálogos y documentarios de archivos de las catedrales de Santiago de Compostela, Ávila, Burgos o Granada, entre otras.

A lo largo de su dilatada carrera de investigador recibió numerosas distinciones: en 1998 obtuvo la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes; en 2002, el Premio das Artes e das Letras de Galicia; en 2008, el Premio Fernández Latorre "por su dedicación incansable y desinteresada al estudio de la música culta y su historia y, muy especialmente, por su ingente labor investigadora de recuperación y divulgación de la temática gallega". En 2018 le fue concedida la Medalla de Ouro de Porto do Son.

El 10 mayo de 2020, López Calo fallece por causas naturales a los 98 años en la residencia de los jesuitas en Salamanca, donde vivía desde hacía unos años, dejando un extenso legado al patrimonio musical español.