logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Higinio Anglés Pámies 1888-1969

foto

Sacerdote y musicólogo español. Higinio Anglés comienza sus estudios en Reus y, a la edad de once años ingresa en el Seminario de Tarragona como alumno interno en la carrera eclesiástica. Estudia seis años de estudios humanísticos, tres de Filosofía y cuatro de Teología, siendo ordenado sacerdote en 1912. Asimismo, compaginó su formación en el seminario con los estudios musicales, dada su importancia en la liturgia diaria y solemne.

En Barcelona, funda la Schola cantorum de la parroquia de Santa Madrona (1916). Allí, recibe la maestría del organista Vicente María de Gibert Serra (Armonía, Contrapunto, Fuga y Órgano), José Barberá Humbert, (Teoría Musical y Música popular) y Gregorio Suñol (Canto gregoriano y Paleografía). Sin embargo, la figura determinante en su consolidación como musicólogo es el compositor, editor de Música antigua y escritor Felipe Pedrell. En 1917 es nombrado jefe del Departamento de Música en la Biblioteca de Cataluña, promovida por la donación de la abundante biblioteca de Felipe Pedrell. El primer trabajo de Anglés dentro del departamento fue la catalogación de sus trabajos que, junto con los madrigales de Jean Brudieu, conforman sus dos primeras obras.

En Barcelona, compagina su actividad de conservador de los fondos de la Biblioteca de Cataluña, con la labor investigadora realizando la edición, entre otros, de un libro que lo consolidaría como musicólogo internacional de renombre: Códice Polifónico de las Huelgas de Burgos (1932). Además, investiga sobre la Música en Cataluña hasta el Siglo XIII y ejerce la docencia de Historia de la Música en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona (1927), y en 1933 en la Universidad Central de la ciudad condal.

Durante el transcurso de la Guerra Civil española, se traslada a Múnich donde estudia las Cántigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio, facilitada por el bibliotecario Jorge Rubió de la Biblioteca de El Escorial. Así pues, es nombrado director del recién conformado Instituto Superior de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1943, gracias a la petición del compositor y sacerdote Nemesio Otaño. Anglés funda la revista Anuario musical con el fin de recopilar monografías y trabajos sobre la Música española. En 1947, es nombrado presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, sucediendo a su maestro Gregorio Piñol.

Recibe numerosas insignias y condecoraciones: Encomienda (1949) y Gran Cruz (1958) de Isabel la Católica, Grande Medaille d'Argent de la Ville de París (1957) y Das Grösse Verdienstkreutz der Verdienstordens der Bundesrepublik Deutschland (1960), entre otras. Por otra parte, es nombrado miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes (1941), de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1943), miembro de honor de la Royal Music Association de Londres (1945), así como académico de la Akademie für Musik und darstellende Kunst de Viena (1960).