logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Jerrold Levinson 1948

foto

Jerrold Levinson (Brooklyn) es profesor de filosofía en la Universidad de Maryland, College Park, distinguido principalmente por su trabajo en la estética de la música, así como por su ontología del cine, el arte y el humor.

Inicia sus estudios en el Instituto de Tecnología de Massachussets (1965), donde obtiene la licenciatura en Filosofiá y Química (1969) y posteriormente obtiene el doctorado en Filosofía en la Universidad de Michigan (1974) bajo la supervisión de Kendall Walton. Asimismo, ejerció de profesor asistente visitante en SUNY Albany (1974-1975); y de profesor asistente en la Universidad de Maryland (1976), ascendiendo posteriormente a profesor asociado (1982) y profesor titular (1991). En dicha universidad recibe el título de Profesor Universitario Distinguido (2004). También ha sido profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos (Universidad Johns Hopkings y Columbia), Inglaterra (Universidad de Londres y de Kent), Nueva Zelanda (Universidad de Canterbury), Francia (Universidad de Rennes), Bélgica (Universidad Libre de Bruxelles), Portugal (Universidad de Lisboa) y Suiza (Conservatorio della Svizzera Italiana). Además, ocupó una cátedra internacional de la Fundación Francqui en la Universidad Católica de Leuven, Bélgica (2010-2011), recibió el Premio Internacional de la Sociedad Italiana de Estética (2011), codirigió un Fondo Nacional para el Instituto de Verano de Humanidades «Arte, Mente y Ciencia Cognitiva» (2003) y fue Presidente de la Sociedad Estadounidense de Estética (2001-2003).

Sus investigaciones en la estética de la música le han conducido a un estudio de la ontología musical desde una perspectiva histórico-contextual, así como de la interpretación con énfasis en los medios de interpretación. Ha postulado teorías sobre la evaluación de la música y ha considerado la legitimidad de la respuesta emocional en la apreciación musical. Así pues, Levinson defiende la posición de que la música tiene la misma relación con el pensamiento que el lenguaje, en tanto y cuanto si el lenguaje es una expresión de pensamiento, la música también lo es. A raíz de ello ha publicado una gran cantidad de obras en forma de libro y artículos como Música, arte y metafísica (Ithaca: Cornell UP, 1990); Los placeres de la estética (Íthaca: Cornell UP, 1996); Preocupaciones musicales (Oxford: Oxford UP, 2016); «Qué es una obra musical» (The Journal of Philosophy, nº 77, 1980); «Música y filosofía» (Topoi, nº 28, 2009); o «La apreciación estética de la música» (British Journal of Aesthetics, nº 49, 2009), entre otros.