logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Cristina Aguilar Hernández

foto

Cristina Aguilar es doctora en Musicología por la tesis Conceptos de lo español en la música rusa: de Glinka a Manuel de Falla, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en la Uniersidad Complutense de Madrid (2016), y licenciada en Historia del Arte (2008) e Historia y Ciencias de la Música por la misma universidad (2010). Asimismo, en 2009 obtuvo una beca de Iniciación a la Investigación en el Departamento de Fonética del CSIC, donde investigó las relaciones entre fonética y canto y en 2010 defendió su DEA con el trabajo Escenografía y música en Rusia de 1882 a 1907. Los teatros privados y el desarrollo del espectáculo operístico, codirigida por Marta Rodríguez Cuervo y Ana María Arias de Cossio.

Cuenta con una amplia experiencia docente en el ámbito universitario y en la enseñanza musical, tanto de adultos como de los más pequeños, tarea que disfruta especialmente. Ha impartido clases de grado y máster en la Universidad Complutense de Madrid, como becaria predoctoral UCM y colaboradora honorífica, con más de 120 horas de clase. Es profesora del Grado en Musicología de la Universidad Alfonso X el Sabio, donde imparte las asignaturas Géneros y Formas Musicales II y Ópera y Zarzuela; y trabaja en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), donde compagina sus labores de investigación y edición con la gestión técnica del proyecto Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483).

Además, manifiesta una gran vocación divulgadora en relación con la música. En 2012 creó junto a un grupo de estudiantes y doctorandos la revista Síneris, que dirige en la actualidad y donde escribe regularmente. Ha realizado labores de edición en Revista de Musicología (Sociedad Española de Musicología) y Roseta (Sociedad Española de la Guitarra). Ha participado y organizado congresos y seminarios de investigación, además de publicar artículos en revistas y capítulos de libros en publicaciones nacionales e internacionales, integrándose en grupos y proyectos de investigación I+D. Sus líneas de investigación se centran en los nacionalismos musicales, en concreto la relación España-Rusia en los siglos XIX y XX. Es amante de la ópera, y entre sus focos de interés se incluye la cultura de la Edad de Plata española, con atención especial a los teatros para niños y las relaciones entre las artes plásticas y musicales.