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ISSN 2695-7906

Índice

Vicente Chuliá, Criterios constitutivos y estatutarios de la sustancialidad poética de la música, 3

Mª del Pilar Fontalba & Gonzalo Devesa, Nuevas aportaciones al repertorio oboístico, a través de la colaboración performativa entre compositor e intérprete, partiendo de la idea estético-musical de Louis Franz Aguirre, 11

Jorge Iván Fresneda & Francisco Carlos Bueno, Reflexiones sobre la contribución de José María Espí Ulrich a la música española del siglo XIX, 19

Alejandro Jiménez, Intersecciones sonoras: Un estudio filosófico de las contribuciones de la performance musical a la ecosofía, 25

Marie Lavandera, La esencia de la forma sonata clásica: raíz y núcleo, 47

Aurelio Martínez, La «música clásica» en el campo conceptual de la música en el siglo XXI, 65

Marta Mechó, La policoralidad entre España e Italia en la época del Renacimiento tardío y el Barroco, 77

Juan Ignacio Valencia, La cuestión de la forma en la música del videojuego y su aplicación al análisis estructural, 93

Crónica anual, 103

 

Sobre los autores

Francisco Bueno Camejo

Nace en Las Palmas de Gran Canaria (España). Es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universidad de Valencia, así como Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Catedrático de Bachillerato en excedencia y, en la actualidad, es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universtitat de València, con especialidad docente e investigadora en Música y Musicología. Desde 1994, es Profesor del Departamento del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia en donde ha impartido, entre otras asignaturas, Historia de la Música, Historia de las Ideas Estéticas e Historia de la crítica de arte. Actualmente imparte Historia de la Ópera, Estética y Teoría de la Música, e Historia del Arte del Renacimiento y del Barroco. En el apartado de los cursos de doctorado, para los alumnos del Tercer Ciclo, el dedicado a «La escenografía en la ópera». En colaboración con el Vicerrectorado d’Extensió Universitària, imparte seminarios que interrelacionan la ópera con la literatura y la estética. También ha desarrollado una amplia actividad dentro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, con diversos cursos y seminarios que analizaban las Interrelaciones entre las Artes, así como la Estética de la Música. Ingresó en el dicho Instituto en el año 2000, a propuesta de los miembros de éste, nombrado por unanimidad. Por otro lado, es profesor del Máster de Estética y Creatividad Musical de la Universidad de Valencia. Desde 1995, es miembro del Forum UNESCO (Universidad y Patrimonio), con sede en la Universidad Politécnica de Valencia. En el extranjero, ha sido invitado para impartir seminarios en el Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos). Es director o codirector de un gran número de Tesis Doctorales, actualmente, 33. De igual modo, es también director de trabajos de investigación predoctoral. Como investigador, compatibiliza su dedicación a la Historia de la Música, la Estética y Teoría de la Música, la Historia de la Ópera, la Historia de las Ideas Estéticas y la Historia del Arte. Es editor de la colección CABA, los libros de Música y Arte de la editorial Sociedad Latina de Comunicación Social. Asimismo, es colaborador de la revista Ritmo y forma parte del Consejo del Anuario de Filosofía de la Música desde el año 2019.

Vicente Chuliá Ramiro

Director de orquesta, compositor y filósofo (Catarroja, 1984). Es Doctor Cum Laude en Arte: Producción e Investigación por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis: Constitución del «espacio melológico» como fundamento de una filosofía materialista de la música. El Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno aplicado al campo musical (2022), por medio de la cual obtiene la opción a Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con un trabajo final de carrera en el que profundiza sobre aspectos filosóficos de la música bajo la perspectiva del director de orquesta Sergiu Celibidache. Es autor de dos libros: Manual de Filosofía de la Música (2018) y Tratado de Filosofía de la Música (2022), así como de diversos artículos sobre ontología, filosofía del arte y filosofía de la música publicados en revistas como El Catoblepas, El Basilisco y el Anuario de filosofía de la música. Asimismo, desarrolla la Filosofía materialista de la música (FMM) a través de más de cien lecciones, ponencias y clases transmitidas por el canal oficial de la Fundación Gustavo Bueno. Actualmente es Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno, Académico Correspondiente de la sección de Musicología en la Real Academia de Cultura Valenciana, y profesor de Dirección de orquesta y director de la Orquesta y Banda Sinfónicas del Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia.

Gonzalo Devesa

Doctor Cum Laude en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia. Posee estudios de Máster en Educación, Composición y en Enseñanzas Artísticas. Ha sido Profesor de oboe en los conservatorios superiores de Albacete y Granada. Si bien, en la actualidad, es Profesor de Música de cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Cuerpo de Catedráticos de Música y AAEE). Paralelamente, es director de Tesis en los programas de doctorado de la UPV. Destaca su publicación discográfica por el sello Aria Classics (2020). Además, es premio en Música por la Cadena Ser, de Radio Benidorm 2024. Es miembro fundador del Ensemble il Valenciano. Ha sido integrante de la Joven Orquesta Nacional de Holanda, Orquesta de Viento de Unión Europea y de la The World Orchestra (JMWO). Asimismo, ha sido solista de la Sinfónica de El Cairo (Egipto) y de la Shen Yun Symphony de Nueva York (EE. UU.). Colabora como oboe con la Filarmónica de Málaga y ADDA Sinfónica. Además, ha participado como solista en Festivales Internacionales realizados en Jordania, Líbano, Palestina, Francia, Portugal, Armenia, Italia y Sudáfrica.

Mª del Pilar Fontalba

«J’ai pu constater les grandes qualités instrumentales et la forte pe sonnalité de cette interprète» (Pierre Boulez). Pilar Fontalba estudió en HdK Zürich con Thomas Indermühle. Ha tocado en la Orquesta Sinfónica de Basilea y en Ensembles como el Intercontemporáneo, Modern, Recherche, Phoenix, Laboratorium, Cour-Circuit, Koan 2, Colectivo Neo, etc. Por recomendación de Heinz Holliger, fue la oboísta en las primeras Academias del Festival de Lucerna. Ha realizado innumerables estrenos y ha grabado 5 CDs de obras escritas para ella. Invitada por Boulez para tocar de solista bajo su dirección en el homenaje que ofreció en París a la muerte de Berio. Ha acudido en calidad de profesora a Chile, Argentina, Alemania, Suiza, Polonia, Italia y España. Actualmente es solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra, de Vertixe Sonora (Galicia), y de Collective Impulsion (París) y del Ensemble Ö! (Suiza), y fundadora del Colectivo E7.2 y de la Asociación Nacional de Música Contemporánea - Musicon. Pilar Fontalba, primera mujer catedrática de oboe en España, enseña en el Conservatorio Superior de Navarra.

Jorge Iván Fresneda López

Nacido en Alcoy (Alicante) en 1980, inició su formación musical en la Sociedad Musical Nova de Alcoi y continuó en el Conservatorio Profesional de Música «Juan Cantó» de su localidad natal. En su carrera como instrumentista, ha sido trompeta solista en la Orquesta Sinfónica y Banda Municipal Ciudad de Melilla, y ha colaborado con la Orquesta Pro-Música de Muchamiel, Orquesta de Cámara de Valencia, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Como solista ha interpretado obras de F. J. Haydn, Alexander Arutunian y Arias para Soprano y Trompeta de Scarlatti y Haendel con la Orquesta Sinfónica Alcoyana, de la cual es actualmente miembro, tanto de la orquesta como de su grupo cámara y quinteto de metales. En el ámbito docente, su experiencia es amplia en diversos campos de la educación. En la especialidad de trompeta ha impartido clases en diversas escuelas de música, ha ejercido como profesor en la en Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife y Conservatorio Superior de Canarias. Además de ello, ha sido docente en E.S.O. Actualmente, desempeña su labor como profesor de trompeta por oposición en el Conservatorio Profesional de Música «Juan Cantó» de Alcoy. Su formación académica incluye el Grado Profesional y el Título de Profesor Superior de Música, este último obtenido con las más altas calificaciones. Además es postgrado en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia y máster en Interpretación e Investigación Musical Aplicada por el Conservatorio Superior de Música de Castellón. A lo largo de su trayectoria, ha complementado su formación con cursos especializados en música antigua con trompeta piccolo y de trompeta con maestros de renombre internacional como Maurice André, Steven Burns, Eric Aubier, Manu Mallaerts, entre otros. Actualmente está finalizando Máster en Pedagogía Musical en la Universidad Internacional de La Rioja y a su vez desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia sobre «José Espí Ulrich en la música española del siglo XIX», bajo la dirección de los doctores Teresa Cháfer Bixquert y Francisco Carlos Bueno Camejo. Además, contonúa formándose y ampliando su repertorio con el Catedrático de Trompeta del Conservatorio Superior de Música de Castellón D. Vicente Campos Campos.

Alejandro Jiménez Delgado

Doctorando en Estudios Avanzados en Humanidades en la Universidad de Málaga, siguiendo la línea de investigación de Filosofía, Ciencia y Ciudadanía. Es graduado en Filosofía por la Universidad de Málaga, complementado con un Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía en la misma universidad. Entre sus líneas de investigación se encuentran la estética de lo cotidiano, la estética y ética ambiental, las filosofías orientales y la filosofía de la música. Ha impartido las siguientes conferencias y presentaciones en seminarios: «Acerca de fracturas y malentendidos: la estética del kintsugi y su recepción en Occidente» (XIV Simposio de JFM - 2023, Universidad de Málaga; y IX Seminario Ibérico de Estética - 2024, Universidad de Navarra); «Maquillaje luces y sangre: Neon Demon y la estética narcisista» (II Workshop Filosofía y Cine - 2024, Universidad de Málaga); y «El estudio filosófico de las contribuciones de la performance musical a la ecosofía: aspectos metodológicos» (I Seminario Permanente del Grupo de Investigación sobre Filosofía de la Música, Estética y Pensamiento Musical - 2024, Universidad de Málaga). A estos se le sumará en 2025 la comunicación «Uniendo caminos: hacia el desarrollo de un paradigma ético-estético contra la crisis climática» (XXII Semana de Ética y Filosofía Política - 2025, Universidad de Granada). Además, ha formado parte del equipo organizador de eventos como el V Seminario Facultad de Filosofía y Letras (2023, Universidad de Málaga), la Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Filosofía China (2024, Universidad de Málaga) y la Conferencia Internacional Filósofas en los Márgenes (2024, Universidad de Málaga). Finalmente, nombrando otros méritos, entres sus publicaciones se encuentran: un artículo en la revista literaria Granos de Polen, titulado: «La sociedad del libertino. El pensamiento del Marqués de Sade durante la Revolución Francesa», así como la siguiente reseña en la revista Contrastes: «Terremotos musicales. Denarraciones de la música en el siglo XXI» (2024).

Marie Lavandera Piñero

Doctoranda en el programa de Arte: Producción e Investigación por la Universidad Politécnica de Valencia, con la tesis: Análisis de la racionalidad de la forma sonata para piano desde la Noetología y las figuras de la dialéctica. Estudio de campo sobre las sonatas para piano solo de Haydn, Mozart y Beethoven, bajo la dirección de los doctores D. Miguel Molina y D. Vicente Chuliá. Nacida en La Habana (Cuba), Marie Lavandera es Graduada de Enseñanzas Artísticas Superiores en Música en la especialidad de Interpretación por el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón (Valencia), en el que obtiene Matrícula de Honor en Piano y las más altas calificaciones en la tesis final de grado basada en una comparativa entre la fenomenología musical de Sergiu Celibidache y la filosofía materialista de la música de Vicente Chuliá en su aplicación a la interpretación musical. Asimismo, es titulada por el Conservatorio Profesional de Música «José Iturbi» de Valencia en la especialidad de Piano de donde se gradúa con Premio de Honor en el instrumento. Ha realizado conciertos como pianista solista y como pianista acompañante en diversas salas y auditorios a nivel nacional e internacional; y estrenado obras de música contemporánea española para la asociación COSICOVA, en especial del compositor Salvador Chuliá Hernández (1944), así como de música española de los siglos XVII-XVIII, recuperadas por el musicólogo D. José Climent Barber, en concreto, del compositor Vicente Rodríguez Monllor. En el año 2020 obtiene el Máster en Investigación e Interpretación musical por la Universidad Internacional de Valencia. Desde entonces y hasta la fecha ha participado como ponente en el XVII Curso de Filosofía de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), organizado por la Universidad de La Rioja, en la Escuela de Filosofía de Oviedo, en el 5th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education (CIVAE) y en el III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas (INNTED). Sus escritos han sido publicados por las editoriales Adaya Press y Dykinson, así como por revistas como El Basilisco y el AFM. Actualmente, es Investigadora Asociada de la Fundación Gustavo Bueno y directora de su sección «Filosofía de la música en español». También coordina y forma parte del Comité Editorial del Anuario de filosofía de la música desde el año 2019 y es profesora y jefa de departamento de Piano en el Conservaorio «Liceu de Música Ciutat de Mislata» (Valencia), así como profesora de Piano en la «Escuela Superior Internacional de Música» (ESIM).

Aurelio Martínez Seco

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (1999) por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1997), comienza los estudios de piano en el Conservatorio de Pontevedra, donde obtiene el grado profesional, y continúa estudiando de forma privada con el profesor Martín Millán en Santiago de Compostela. A lo largo de su trayectoria profesional, ha fundado y dirigido la revista Páramo, dedicada al mundo de la música, educación, literatura y artes plásticas, y ha creado el Ciclo Profesional de Música en el IES de Gijón (España). Asimismo, posee una amplia experiencia en el ámbito del periodismo y la crítica musical, terreno en el que ha colaborado estrechamente con el periódico La Voz de Asturias durante más de 10 años en su etapa como diario impreso. En el año 2000 es coordinador y redactor de los programas de mano del ciclo «Música desde la Universidad» de Oviedo, y elabora cuantiosas notas al programa para los «Conciertos del Auditorio Príncipe Felipe» de Oviedo, para las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni» y para la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Asimismo, colabora durante más de 10 años con la revista Scherzo, forma parte del jurado en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio de Oviedo y ofrece conferencias para instituciones como la Sociedad Filarmónica de Avilés, el Ateneo Obrero de Gijón y la Universidad de Oviedo, entre otras. En el campo de la Musicología es autor del libro Aldo Ceccato, memorias de un maestro (Codalario Ediciones, Oviedo 2017) y ha prologado el libro de Raúl Angulo Díaz, La música escénica de Sebastián Durón (Codalario Ediciones, Oviedo 2015). Aurelio M. Seco es fundador y director de Codalario, la Revista de Música, así como de los «Premios Codalario de la Música» y «Codalario Ediciones». En la actualidad es Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno; es editor y director de las ediciones impresas de los Anuarios de Codalario, la revista de Música; y desde el año 2019 forma parte del Comité editorial del Anuario de Filosofía de la Música.

Marta Mechó Fenollosa

Graduada en Historia del arte por la Universitat de València en el año 2024, y Técnico superior en la especialidad de oboe por el Conservatorio Profesional Francesc Peñarroja de la Vall d’Uixó en el mismo año. Durante su formación en el conservatorio, tuvo la oportunidad de participar en diversas presentaciones relacionadas con compositores de distintas épocas y países, lo que le permitió profundizar en su historia y contexto cultural. Esta experiencia despertó ella curiosidad por la musicología, carrera que actualmente está cursando en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Su interés se centra en culminar los estudios superiores y complementarlos con su formación en Historia del Arte con vistas a seguir desarrollando sus habilidades en investigación, a partirde la intersección entre el arte y la música.

Juan Ignacio Valencia Guadalajara

Nacido en Valencia, comienza sus estudios musicales a los ocho años. En 2014 obtiene el Premio de Honor al terminar el Grado Profesional de Música. En 2018 finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior «Salvador Seguí» de Castelló de la Plana, y en 2019 obtiene el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat de València. En 2020 es becado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) para cursar el Grado en Musicología, que completa en 2023. Como docente, comienza su actividad en 2015 como profesor de Trombón en la escuela de música de la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao (Valencia), y en 2019 se incorpora al Conservatorio «Mestre Goterris» de Vila-real, impartiendo Estética, Historia de la Música y Música de Cámara, además de Trombón. Desde 2021 es profesor de ESO y Bachillerato en la especialidad de Música en diversos institutos públicos de la Comunitat Valenciana. En su vertiente investigadora, en 2024 participó en la IX edición del Congreso de Música y Audiovisual (MUCA), y desde 2023 hasta la actualidad coordina el Proyecto de Innovación e Investigación Educativa de su centro.

 

Toda la correspondencia dirigida al Anuario de Filosofía de la Música:

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