Carl Dahlhaus
Dirección de orquesta, defensa de la obra
Idea Musica, Barcelona 2004, 154 páginas
El autor, recorriendo la historia de la idea de música absoluta y sus sustituciones gramaticales (como pura), pasa por distintos temas como la «ideológica de la era burguesa» (la música de concierto y su proyección social) o la supremacía de una música sin texto, llamada música absoluta en tanto música instrumental sin conexión con funciones o con programas «extramusicales» a las elevadas pretensiones que algunos han sugerido como la música que haría vislumbrar lo absoluto. E. T. A. Hoffman: «la música instrumental el “propiamente” la música». La sustitución de la idea de absoluta por pura: Hegel, «expresión pura (en cuanto a los cuartetos clásico-románticos) de la apariencia sensible de la idea en la música».
Dahlhaus, trata la idea de música absoluta como aquella idea que soporta toda la estética musical en la era clásica y romántica y no se la atribuye a E. Hanslik, sino a R. Wagnery y a la dialéctica interna de su estética.
Índice
1. La música absoluta como paradigma estético
2. Avatares de la historia del concepto
3. Un modelo hermenéutico
4. Estética del sentimiento y metafísica
5. La contemplación estética como recogimiento
6. Música instrumental y religión del arte
7. Lógica musical y carácter lingüístico
8. De tres culturas de la música
9. La idea del absoluto musical y la práctica de la música programática
10. Música absoluta y poésie absolue
11. Índice de nombres