logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Carl Dahlhaus

Dirección de orquesta, defensa de la obra

Idea Musica, Barcelona 2004, 154 páginas

El autor, recorriendo la historia de la idea de música absoluta y sus sustituciones gramaticales (como pura), pasa por distintos temas como la «ideológica de la era burguesa» (la música de concierto y su proyección social) o la supremacía de una música sin texto, llamada música absoluta en tanto música instrumental sin conexión con funciones o con programas «extramusicales» a las elevadas pretensiones que algunos han sugerido como la música que haría vislumbrar lo absoluto. E. T. A. Hoffman: «la música instrumental el “propiamente” la música». La sustitución de la idea de absoluta por pura: Hegel, «expresión pura (en cuanto a los cuartetos clásico-románticos) de la apariencia sensible de la idea en la música».

Dahlhaus, trata la idea de música absoluta como aquella idea que soporta toda la estética musical en la era clásica y romántica y no se la atribuye a E. Hanslik, sino a R. Wagnery y a la dialéctica interna de su estética.

 

Obtener el libro completo


Índice

1. La música absoluta como paradigma estético

2. Avatares de la historia del concepto

3. Un modelo hermenéutico

4. Estética del sentimiento y metafísica

5. La contemplación estética como recogimiento

6. Música instrumental y religión del arte

7. Lógica musical y carácter lingüístico

8. De tres culturas de la música

9. La idea del absoluto musical y la práctica de la música programática

10. Música absoluta y poésie absolue

11. Índice de nombres