logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Elliott Galkin

A History of Orchestral Conducting: Theory and Practice

Pendragon Press, New York 1988, 939 páginas

Aunque la bibliografía de la literatura sobre personalidades en el mundo de la dirección de orquesta es extensa, ha faltado en gran medida un estudio exhaustivo y académico de la historia de la dirección. El respetado estudio de Georg Schünemann, publicado en 1913, fue breve y se limitó a los procedimientos de marcar el tempo. Ningún trabajo ha intentado examinar el papel del director de orquesta y documentar la evolución de su arte desde perspectivas históricas, técnicas y estéticas. El Dr. Elliott W. Galkin, musicólogo, director de orquesta y crítico, dos veces ganador del premio Deems Taylor por su distinguida escritura sobre música, ha producido un trabajo de este tipo en A History of Orchestral Conducting. La sección histórica central del libro, que examina cronológicamente las teorías y las funciones de los conceptos interpretativos y de interpretación del tiempo, está precedida por discusiones sobre el ritmo, el desarrollo del medio orquestal y las características evolutivas de la orquestación.

Los directores de orquesta de influencia fundamental inusual se examinan en profundidad, al igual que la psicología cada vez más compleja del podio. Se examinan y comparan escritos críticos desde la época de Monteverdi y el nacimiento de la orquesta. Se describen y discuten los análisis de la dirección como un arte y oficio de músicos de Berlioz a Bernstein y comentaristas de Mattheson, Bernard Shaw y Thomas Mann a Jacques Barzun. Una fascinante colección de grabados, cortes de madera, fotografías y caricaturas contribuye a la riqueza de este trabajo.

  • Consultar el libro completo