
Enrico Fubini
Música y lenguaje en la estética contemporánea
Traducido por Carlos Guillermo Pérez de Aranda. 2ª ed. Alianza Editorial 2004, 207 páginas
Los ensayos recogidos en este volumen abarcan temas diversos: desde el problema de la interpretación musical hasta el análisis crítico de algunos textos recientes en torno a cuestiones de estética musical. No obstante, pese a su relativa variedad, todos giran en torno a un único problema: el lenguaje musical y su función comunicativa, problema que Enrico Fubini aborda desde distintos aspectos, aunque se imponga el estético-filosófico. No pretende el autor ofrecer soluciones definitivas ni desarrollar una única perspectiva estética de modo riguroso. En el complejo panorama cultural de hoy, estos ensayos aportan unas lúcidas reflexiones sobre algunos de los hitos musicales y estéticos de nuestro tiempo.
Índice
Introducción
Advertencia
Advertencia a la segunda edición
I. La estética crociana y la crítica musical
-Croce y la música
-La unidad de las artes y la ortodoxia crociana
-La interpretación musical
-La técnica y la cuestión de los «géneros»
-La estética y la experiencia crítica de la música
-En los confines del crocianismo
II. Lenguaje y semanticidad de la música
-El problema del lenguaje musical
-Técnica y lenguaje
-La armonía como función sintáctica
-La semanticidad de la música
III. Semanticidad y formalismo (a propósito de un reciente ensayo sobre Bach)
IV. Significado y estructura de la música
V. Susanne Langer: ¿una nueva estética musical?
VI. Temporalidad e historicidad en la interpretación musical
VII. Gisèle Brelet y el problema de la interpretación musical
VIII. Indeterminación y estructura en la vanguardia musical
IX. Theodor W. Adorno y la pedagogía musical
X. Música y sociología
XI. ¿Individualidad o universalidad del lenguaje musical?: un binomio irreconciliable
XII. Pluralismo o confusión en el lenguaje de la música de hoy
Apéndice: Estética musical e historiografía
Índice onomástico