
André Gedalge
Tratado de fuga
Traducido por Alexander Schnieper y Mercedes Zavala. Real Musical, Madrid 2006, 258 páginas.
Este Tratado fue publicado en 1901 como texto para los alumnos de de las clases de Contrapunto y Fuga del Conservatorio de París y sigue siendo el texto básico de estas materias. Consta de tres partes: principios generales de la fuga, diferentes formas que puede adoptar la fuga como procedimiento de composición, y relaciones de la fuga con el arte del desarrollo musical.
Obtener la edición en español del tratado
Obtener la edición original en francés del tratado (París: Enoch 1901)
Índice
Prólogo de los traductores
Prefacio
Capítulo I: Definiciones generales
Capítulo II: El sujeto
Capítulo III: La respuesta
Capítulo IV: El contrasujeto
Capítulo V: La exposiciónde la fuga
Capítulo VI: La contraexposición
Capítulo VII: El divertimento de la fuga
Capítulo VIII: Los estrechos
Capítulo IX: La pedal
Capítulo X: Las modulaciones de la fuga
Capítulo XI: Construcción del estrecho
Capítulo XII: La composición musical de la fuga
Capítulo XIII: La introducción de un nuevo sujeto y modificaciones que se pueden añadir al sujeto en el transcurso de una fuga
Capítulo XIV: Orden y disposición del trabajo para hacer una fuga. Resumen general
Sujetos de fuga a tratar
Índice analítico