Jean-Philippe Rameau
Traité de l'harmonie réduite à ses principes naturels
Jean-Baptiste-Christophe Ballard, París 1722, 489 páginas.
El «Tratado de Armonía reducida a sus principios naturales» es el primer tratado de teoría musical escrito por Rameau. Constituye una obra fundamental en el desarrollo de la música clásica occidental, pues Rameau funda con ella la teoría de la armonía basada en un pensamiento «vertical» el cual tuvo una enorme influencia en teóricos de generaciones posteriores.
Rameau refleja la práctica del bajo continuo y recoge las teorías de sus predecesores, especialmente las de Zarlino y Descartes, con el objeto de hacer de la armonía una ciencia deductiva como las matemáticas. Para Rameau es la propia «naturaleza» el fundamento de su teoría, permitiéndole afirmar que la armonía es la quintaesencia de la música y que la melodía procede de la armonía. Así, enuncia el principio de equivalencia de las octavas, las nociones de bajo fundamental e inversión de los acordes, la preeminencia del acorde perfecto mayor y perfecto menor... En definitiva, asienta las bases de la armonía clásica y de la tonalidad diatónica de forma ya no empírica.
El Tratado se divide en cuatro partes: «De la relación entre las razones y proporciones armónicas», «De la naturaleza y propiedades de los acordes», «Principios de composición», y «Principios de acompañamiento».
Índice
I. -Du rapport des raisons et proportions harmoniques
II. -De la nature et de la propriété des accords
III. -Principes de composition
IV. -Principes d'accompagnement