logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Carl Dahlhaus

Fundamentos de la historia de la música

Gedisa, Barcelona 1997, 205 páginas.

Hace mucho que la historiografía abandonó el concepto de linealidad y de lógica monocausal para comprender los acontecimientos en el tiempo. Las definiciones de distintos niveles de conciencia, de maneras de narrar o de intensidades de la experiencia han enriquecido la historia con nuevas dimensiones que exigen repensar lo que nos dice de la realidad del pasado. La música desafía especialmente las teorías de la historia, porque es la experiencia temporal por excelencia. Además, siempre es pasado y presente a la vez cuando vuelve a interpretarse y puede acontecer simultáneamente en dos interpretaciones y lugares distintos.

Carl Dahlhaus ofrece en esta obra una teoría altamente diferenciada de lo que debería ser una historia de la música, mostrando que cada uno de los factores que la definen ha atravesado una evolución compleja: la relación entre compositor y público, la recreación musical de la sensibilidad dominante en una época, los límites de innovaciones posibles, la función social de la música o la vida propia de la obra musical mucho más allá de la existencia del compositor. Los planteamientos innovadores de este análisis ofrecen muchas sugerencias válidas para reconsiderar también la historia de la literatura, de las artes y de la estética en general.

 

Obtener el libro completo


Índice

Prólogo.

1. ¿Pérdida de la historia?

2. Historicidad y carácter artístico.

3. ¿Qué es un hecho en historia de la música?

4. Sobre el problema del sujeto en la historia de la música.

5. Historicismo y tradición.

6. Hermenéutica histórica.

7. El juicio de valor como objeto y como premisa.

8. Sobre la «relativa autonomía» de la historia de la música.

9. Ideas acerca de la música estructural.

10. Problemas de la historia de la recepción.

Índice de nombres propios.